martes, 8 de octubre de 2013

Practicas IFR en TMA Santiago



En una oportunidad mientras venía de regreso de un vuelo de instrucción desde SCSN al área TMA de Santiago, alrededor de las 19:30 hrs. y al percatarme que se escuchaba muy poco trafico aéreo en la frecuencia de Santiago Radar, me contacté con Santiago Informaciones en la frecuencia 122.4 Mhz, para coordinar una Aproximación ILS Y RWY 17L SCEL, ante lo cual se me indicó que se realizarían las consultas pertinentes al Centro de Control. 

Lo anterior, fue solicitado por cuanto el piloto nunca había efectuado una practica ILS completa por falla del GS en SCSN.


Sin embargo, la respuesta no se hizo esperar: "Sr. el centro indica que Ud. se encuentra fuera de horario dispuesto para practica instrumentales, por lo cual no se puede ser autorizado".

Ante lo cual conteste irónicamente, "muchas gracias Sr. por su amabilidad"

Lo mismo sucedió con otro piloto que se desplazó en su aeronave especialmente desde SCVM a SCTB, para salir luego a realizar su única practica IFR de familiarización en el área TMA de Santiago.

Sin embargo, mientras realizábamos la practica se nos indicó que el horario establecido había finalizado y por tal motivo debíamos abandonar las practicas para SCTB.

A lo cual replique que el alumno había venido especialmente desde SCVM para realizar la practica IFR, pero aquello no fue suficiente motivo como para poder disuadir al Centro de Control y nuevamente tuvimos que abandonar el lugar.
 
Reflexiones:
  • Al parecer habrá que esperar algún tiempo más, para que algunos funcionarios puedan mejorar la actitud de servicio público y  la predisposición para atender a los usuarios del sistema aeronáuticos que sólo están trabajando día a día para mejorar la Aviación en Chile. 

  • El que hoy exista una poca disponibilidad de lugares de practica  IFR, es de absoluta responsabilidad de la DGAC y no de los Pilotos y tampoco de las Escuelas de Vuelo.
  • Es de esperar que en el futuro se pueda aplicar el buen juicio y el sentido común, más que el simple cumplimiento un NOTAM publicado.
  • Por Dios, que nos falta mucho por avanzar....



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios