sábado, 17 de octubre de 2015

La Armada de Chile compra siete aviones P68 Observer 2

Las aeronaves estarán equipadas con AIS para identificación de buques y una cámara infrarroja, y se emplearán en misiones de búsqueda y rescate, policía marítima, reconocimiento, evacuación médica y transporte general.

 



La Armada de Chile ha adjudicado al fabricante aeronáutico napolitano Vulcanair un contrato por un total de siete aviones P68 Observer 2, que serán entregados durante los años 2016 y 2017.

De acuerdo con lo informado por la empresa, el avión está equipado con AIS para identificación de buques y una cámara infrarroja entre los elementos más importantes. De esto se deduce que  no contará con la capacidad de Data Down Link (DDL) en VHF-LOS que la aeronave puede portar como equipamiento adicional.

Las misiones en las cuales se empleará son búsqueda y rescate, policía marítima, reconocimiento, evacuación médica y transporte general. Algunas de estas misiones exigen volar hasta las 800 millas náuticas.

Respecto a la cámara infrarroja, y aunque no se han dado detalles detalles al respecto, lo más probable es que corresponda al modelo Wescam MX-15, pues el avión está certificado para ello y ya es parte del inventario de la Armada de Chile. De acuerdo a las fuentes autorizadas, se puede descartar que corresponda a un modelo de Flir Systems, de los que también la Armada opera actualmente.

Administrativamente, la Armada de Chile está autorizada a comprar solo dos de los siete aviones durante 2015, para lo cual cuenta con un presupuesto de US$4.403.418,80, que evidentemente incluyen otros aspectos del contrato tales como el suministro de ILS y servicios asociados, ambos mencionados en el llamado a licitación efectuado en enero de este año. Los recursos para completar el costo de las siete aeronaves serán autorizados como parte del presupuesto 2016.

El monto total del contrato no ha sido dado a conocer por las partes interesadas, pero considerando un costo unitario de US$ 892.570 para un equipo Wescam MX-15 y un valor de US$ 1.239.926 por avión, estaríamos hablando de unos US$15 millones, sin incluir el mencionado ILS y otros gastos propios de todo proyecto.

Todo esto significa que el valor final del contrato excedería largamente los 10 millones disponibles el año 2013, de acuerdo con lo informado por la prensa local en agosto de dicho año citando al entonces Director General del Territorio Marítimo.

En suma, parece razonable esperar que no se adquieran siete cámaras infrarrojas, o que estas sean de un tercer proveedor o una combinación de ambas alternativas, es decir, menos cámaras que aviones, y de un tercer fabricante.


La alternativa de un aumento de recursos es improbable pero no imposible: la ley de presupuesto acaba de ser presentada públicamente por la Presidente Bachelet, y de su análisis se podrá determinar el curso de acción adoptado.

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