martes, 29 de marzo de 2016

Comunicación y asertividad en el mundo aeronautico

La comunicación, es ese gran desconocido de la conducta humana, que tantas veces nos provoca desigualdades entre amigos, confrontaciones en las relaciones de pareja, malos entendidos en los problemas familiares, altercados en nuestra conducta social y así podría seguir, pero sin dejar de comentar la fatalidad que supone cuando no hay comunicación en las relaciones del trabajo y sobre todo en el mundo aeronáutico, donde el reporte de la información entre pilotos, controladores aéreos, tripulantes de cabina y sobre todo mecánicos es esencial para que la seguridad en vuelo sea eficaz y eficiente y con ello consigamos un estándar de fiabilidad, en la que volar en el siglo veintiuno sea garantía de bienestar y placer para todos los seres humanos.
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Para que exista una verdadera comunicación, debe darse lo que en psicología se denomina feedback, palabra derivada del inglés que significa retroalimentación, utilizada como sinónimo de respuesta o reacción y que en el lenguaje aeronáutico es conocida como reporte. 

Este comportamiento, que forma parte de los componentes de la comunicación, de los que el emisor y el receptor son los elementos clave, junto con el mensaje, son los verdaderos artífices de que exista una comunicación efectiva. Porque de lo contrario estaríamos hablando de información.
Si no hay buena comunicación no hay entendimiento, y si no hay entendimiento, se provocan comportamientos que desequilibran la armonía de las personas que intentan convivir en sociedad, y para este cometido debemos comprender que es la comunicación y hacer buen uso de la misma, y para ello es necesario, dentro de la comunicación, conocer nuestro grado de asertividad, pues debemos de manifestar nuestra conducta comunicativa, de tal manera que seamos conscientes de que las palabras que pronunciamos como emisores, están de tal manera enunciadas que no herimos a nuestro receptor o nuestros receptores, que somos respetuosos con ellos y que no les faltamos el respeto. 

De la misma manera que el receptor entienda la posición que nosotros defendemos como emisores y que se hacen respetar nuestros derechos y nuestra personalidad como seres humanos, así como respetamos la de los demás. En pocas palabras el comportamiento asertivo se podría definir en: “Saber decir NO “.
En muchas ocasiones, por no utilizar la comunicación asertiva de manera adecuada ha provocado situaciones incomodas entre las personas, esto ha llevado a cometer infinidad de errores, que en muchas ocasiones han causado rupturas en las relaciones familiares, de pareja y amistades y en el mundo laborar, estas situaciones han llevado a errores que se han convertido en accidentes.
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Llevar a cabo una tarea cuando no se daban las condiciones adecuadas para ello y realizarla por no llevar la contraria a tu jefe o subordinado, conlleva que dejes una huella de error que se puede convertir en un futuro accidente en una aeronave y esto repercute como dijimos al principio en la seguridad aeronáutica y en el bienestar de la personas que velan por esa seguridad.
El comportamiento asertivo podemos entenderlo como una conducta que transcurre en una línea, donde tenemos dos extremos altamente peligrosos, y que dificultan la buena comunicación.
Por un lado nos encontramos con aquellas personas que se posicionan en el extremo pasivo. Las personas que manifiestan este tipo de conductas, están sometidos a descuidar sus propios límites, a no respetarse ni ellos mismos, a no tener personalidad propia, es decir se les puede calificar como, sumisos y tolerantes, hacia todo los que les acontece. 

Su manera de actuar consiste, no enfrentarse a los demás por miedo a quedar mal, a despidos, a no contradecir…Este tipo de comportamiento está ligado a personas introvertidas y poco sociables.
Del otro lado del continuo, nos encontramos aquellas personas que se posicionan en el extremo agresivo. Las personas en este extremo manifiestan una conducta agresiva por lo que su comportamiento se determina en descuidos hacia lo ajeno, es decir arremeten contra los demás, sin importarles nada y sin tener un mínimo de consideración hacia la dignidad de las personas. 

No respetan las ideas ni derechos de los demás hasta el punto de llegar incluso a manipularles. Manifiestan un comportamiento antisocial, en el que se llega a mezclar la ira con la agresividad, hasta incluso poder llegar a la violencia.
Por lo tanto estos extremos no se les consideran una conducta asertiva como tal, aunque se describa como un continuo, sin embargo, si es considerada una conducta asertiva la que se sitúa en la mitad del continuo, donde nos encontramos con personas que tienen un comportamiento en el que respetan los límites propios y los ajenos, tienen esa capacidad de autoafirmar sus propios derechos sin dejarse manipular por los demás y por supuesto, sin manipular a los demás, es una reacción firme y desinhibida frente a situaciones adversas, es decir, en un lenguaje coloquial podemos definir la asertividad como esa capacidad de saber decir NO y al hacerlo, no sentirnos mal, así como no ofender a la persona que nos dirigimos, ya que lo hacemos bajo el amparo del respeto a sus propios límites. De esta manera defendemos nuestros propios derechos mostrando respeto hacia los demás.
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En aeronáutica la comunicación juega un importante papel, en todos los frentes, pilotos, controladores aéreos, tripulantes de cabina y mecánicos, si no tenemos una buena comunicación y esta no es sincera, afectiva y respetuosa con los interlocutores que la manipulan podemos llegar a tener problemas en el reporte de esta comunicación entre el emisor y el receptor, que pueden desembocar en errores graves que acaben en accidentes graves. 

Consideremos a la asertividad como una habilidad social, que forma parte de nuestra conducta humana, necesaria en todos los ámbitos de nuestra vida. Por lo tanto fundamental en el mundo laboral y aeronáutico.

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