miércoles, 26 de diciembre de 2018

Pasos para validar en Chile, curso PCA-IFR realizado en el extranjero



Se adjunta una minuta como un pequeño esquema de los pasos que debe seguir un piloto que realizó su curso de Piloto Comercial y habilitación IFR en el extranjero y que ahora desea obtener la licencia y habilitación en Chile.

La licencia FAA (aunque sea Comercial) acá en Chile sólo se convalida a nivel de un piloto privado. Si se desea tener la Licencia Comercial, se debe hacer todo el proceso completo, como cualquier otro piloto, con la diferencia que uno "se salta" la parte examen de Piloto Privado. El IV en definitiva realiza un REE Oral y de pericia y luego se presenta a examen ante la DGAC.


1- Obtener el examen médico. Se debe pedir hora y obtener las ordenes médica, pues hay que llevar exámenes. En internet sale una tabla según edad de los exámenes a llevar, y si es primer examen o no. Considerar 15 días de espera para los resultados. En la actualidad existe el CMAE y CEMAE que validan los exámenes médicos ante la DGAC.

2- Hacer una solicitud de Licencia provisional piloto comercial ante la DGAC. Asimismo, se deberá formalizar la documentación, pertinente con el llenado ante notario del anexo B. DAP PEL 10. Lo anterior, luego se debe entregar a la DGAC.

3- Solicitar para el examen DGAC, la obtención de Licencia de piloto comercial (con habilitación instrumentos) Puntos 2 y 3 se piden juntos. Se debe crear un perfil en el sistema SIPA. Te solicitan ingresar en la web DGAC en el sistema SIMA. También se debe adjuntar una foto de tu bitácora, certificado de enseñanza media y certificado de nacimiento. Se deben pagar como 3 o 4 tasas aeronáuticas por aproximadamente 107 mil pesos en total

4- Solicitar a la DGAC, las fecha para los exámenes teóricos (de comercial e instrumentos, se pueden ir dando por módulos). Se manda un mail a teoricosag@dgac.gob.cl. Te dan una fecha para 7-14 días según temporada. No se paga tasa.


5- Solicitar fecha para el examen operacional oral (de comercial e instrumentos) luego de aprobados los exámenes teóricos. Se debe adjuntar a calificación final del Instructor de Vuelo. Puede existir demora de 1 mes según la época de examen DGAC. No se paga tasa.

6-Solicitar a la DGAC la fecha para rendir los exámenes prácticos. Sólo se puede pedir hora cuando se tiene aprobado el examen Operacional oral. La Licencia provisional, no permite rendir los exámenes desde el AD SCTB. Para tal propósito se debes volar con el IVI hasta otro AD (SCSN-SCCV) y para tal propósito, se debe cancelar la comisión del Examinador (Si acaso ya posee licencia nacional, puede despegar desde el AD SCTB con el examinador y no se cancela la comisión). La demora puede ser de 1 mes para obtener nueva hora, y si también dependerá de la meteorología. El costo aproximado es de $78.000 pesos más los $2.000 la licencia.


7- Si acaso desea postular a una aerolínea comercial, se debe hacer un proceso muy similar, partiendo por solicitar la Obtención de licencia de piloto de línea aérea, y luego dar los exámenes teóricos. Es recomendable dejar pedido en la DGAC, el examen para la habilitación para A-320 y dar esos exámenes teóricos también. Todo esto no tiene costo, hasta el momento en que ya estás en la línea aérea y deseas dar los exámenes operacionales.

Aporte: Piloto Andrés Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios