sábado, 25 de diciembre de 2021

ACCIDENTE AÉREO

21.12.2021 

Seguidilla de fallas: El último vuelo de Nicolás Osorio

En un reportaje de CHV Noticias, habló el sobreviviente del trágico vuelo que le quitó la vida al piloto instructor Nicolás Osorio en enero del 2019. Estos son los dramáticos momentos que vivieron segundos antes de estrellarse y quemarse en la cabina, en un accidente que tuvo una seguidilla de fallas.

Por Alejandro Vega

Piloto joven y experimentado graduado con excelencia en la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Soñó con ser instructor en Chile, lo hizo, pero sin embargo murió en un fatal accidente. 

A casi tres años de la tragedia aéreo en que falleció el piloto comercial Nicolás Osorio, la justicia condenó a la empresa en la cual trabajaba a pagar una millonaria indemnización. 

En exclusiva, Cristóbal Arriagada, uno de sus alumnos que logró sobrevivir habló con CHVNoticias Central para contar su testimonio con respecto al heroísmo y de su amor por el aire. “Efectivamente no había en donde aterrizar. Si seguíamos íbamos a estrellarnos contra alguna casa. Sobreviví al primer impacto por haber caída cerca de un hangar de la PDI”, aclaró. 

En ese contexto, siniestros de la aeronave como la falla en el motor, la falta de fiscalización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y la vulneración de derechos laborales por parte de la empresa Aeromet al desconocer su relación de empleador-empleado con Nicolás como piloto instructor, a pesar de la bitácora de vuelos de la víctima que demostraba lo contrario, han sido los principales antecedentes del caso.

Reflexión: En Chile aún a la fecha, la aviación carece de un manual que oriente el quehacer profesional de Instructores de Vuelo. Si bien el Manual no evitará que ocurran los accidentes aéreos, al menos entregara un mejor apoyo a los Instructores. Al respecto, debemos copiar siempre los buenos ejemplos y avanzar en ese sentido. La FAA lo posee desde hace muchos años y la ANAC ya dio un paso importante el año 2020 al publicar el Manual del Instructor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios