martes, 21 de diciembre de 2021

ORIGEN DEL CEFAA HOY LLAMADO SEFAA

Los Fenómenos Aéreos Anómalos se reportan oficialmente en Chile desde el año 1968 en dependencias de lo que era la antigua Oficina Meteorológica de Chile, ubicada en el Complejo Aeronáutico Quinta Normal, en Avenida Diego Portales 3450, en Santiago.

Quien inició la recopilación de los primeros reportes fue el entonces Director de esa Oficina ( hoy Dirección Meteorológica de Chile) Sergio Bravo Flores, quien lideró la Comisión Chilena para Estudios de Fenómenos Espaciales No Identificados, que nació con el apoyo de la Sociedad Científica de Chile.

En esa época, los integrantes de esa Sociedad se reunían periódicamente en unas oficinas localizadas en el centro de Santiago para comentar y analizar los estudios y el avance de las ciencias en la década del sesenta.

Sergio Bravo recuerda que los integrantes de ese organismo le solicitaron liderar la investigación de los entonces calificados "fenómenos espaciales no identificados".

Ese Director, encabezó un "Comité Provisional" que estuvo integrado por el meteorólogo de la Línea Aérea Nacional, Guillermo Duarte; el ingeniero Juan E. Gatica; el médico Hugo Sievers; el Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas Antonio Camurri Righi; Helga Buiggen; el teniente de la Fuerza Aérea de Chile, Jorge Montero, comisionado en la Dirección de Aeronáutica y los ingenieros Edgardo Fuenzalida, Pablo Petrowitsch y Guillermo Krumm.

El objetivo de esta Comisión - que funcionó hasta el año 1975- según sus postulados- era " ...llegar a establecer con toda seriedad las verdaderas causas que dicen relación con esta materia."

Oficio informativo

"Mi primera obligación fue obtener reportes de las estaciones meteorológicas y telegráficas que la Oficina tenía desde Arica hasta el territorio antártico chileno", afirma Bravo, añadiendo que con fecha 9 de julio de 1968 hizo llegar a 43 instalaciones aeronáuticas la primera circular oficial solicitando reportes

En siete años, la Comisión logró reunir cerca de una docena de informes que daban cuenta de avistamientos en diferentes partes de Chile. Parte de ellos fueron enviados a la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, en donde la una comisión de académicos (bautizada posteriormente como Comisión Condon) realizaba un detallado estudio de fenómenos aéreos reportados en ese país y en el resto del mundo.

Nace el CEFAA

Ese organismo funcionó hasta el año 1975, fecha en que se acogió a retiro el Director de la Oficina Meteorológica.

Pasaron los años y a propósito de una serie de avistamientos reportados en la ciudad de Arica en los últimos días de marzo y primeros de abril de 1997, comenzó a tejerse la posibilidad de crear un nuevo organismo dedicado a investigar estos fenómenos.

Eso, unido al interés manifestado por el ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General de Aviación Ramón Vega Hidalgo, motivaron al Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la época, General de Brigada Aérea Gonzalo Miranda, a crear el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, el 3 de octubre de 1997.

Su primer Director fue el Coronel Enzo Di Nocera, quien formó un equipo de trabajo integrado por el Secretario Ejecutivo designado, Gustavo Rodríguez Navarro y los Jefes de Tránsito Aéreo y Meteorología de la época.

En la práctica, la oficina y el trabajo durante los primeros años de funcionamiento del CEFAA fueron llevados por el controlador de tránsito aéreo, Gustavo Rodríguez.

El año 1997 reemplazó como Director de la Escuela Técnica Aeronáutica, el General de Brigada Aérea, Ricardo Bermúdez, quien a su vez asumió la Dirección del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos y se desempeñó en él hasta el año 2016.

Nuevo equipo

Posteriormente, a fines del año 2017 el investigador Gustavo Rodríguez y el encargado de Relaciones Internacionales, José Lay dejaron el CEFAA.

El año 2017 se integró como Director Hugo Camus Palacios y Pablo Trigo Marihual, como asistente. En el mes de marzo de 2018 se sumó - también por concurso público- el profesor de Ciencias, Gustavo Arriagada Bustamante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios