jueves, 27 de enero de 2022

TECNOLOGÍA EN LA DGAC

Rápidos y profundos cambios han caracterizado el sector aeronáutico en los últimos años, es así que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha ido incorporando a sus servicios y productos estratégicos estos múltiples cambios mediante la predicción y el desarrollo tecnológico que demanda la dinámica del mercado.

De esta forma, surge la necesidad imperiosa de la innovación tecnológica propia capaz de enfrentar los requerimientos de los aviones de última generación, con el propósito de mejorar así la gestión de las empresas aéreas mediante ahorros de combustible, de tiempo y protegiendo a la vez el medio ambiente, lo que junto a las TIC’s han mejorado sustancialmente las capacidades de servicio que ofrece la DGAC.

AL SERVICIO DE LA GESTIÓN DEL TRÁFICO AÉREO

La DGAC utiliza tecnología de vanguardia y cuenta con personal altamente calificado para gestionar el tráfico aéreo nacional. Para ello la Institución cuenta con los Centros Regionales y el Centro de Control de Área Unificado de Santiago (ACCU), que controlan en tiempo real toda la actividad aérea en el país, además de 19 Torres de Control, con las cuales los pilotos interactúan en coordinación con los Centros de Control de Área.

Sistema de Visualización de Tránsito Aéreo Oceánico (VITRO), permite optimizar el control de las operaciones, procesando los datos entregados por las aeronaves en sus planes de vuelo y entregando a los controladores de tránsito aéreo un mapa digital, donde se puede apreciar gráficamente la situación de cada avión.

Se utilizan Sistemas de Comunicación, Navegación, Vigilancia y Gestión del Tráfico Aéreo, basado en tecnología satelital y digital (CNS/ATM), además de la Utilización del Sistema de Determinación de la posición para aeronavegación con referencia satelital GPS (Global Positioning System).

Estos sistemas han permitido a la DGAC proponer rutas más eficientes, directas y seguras (Rutas RNAV). La mayor eficiencia de estas rutas se encuentra relacionada con la protección del medio ambiente, ya que un aumento en la eficiencia de las aerovías RNAV permiten además de un ahorro de tiempo, una reducción en el consumo de combustibles, y por lo tanto, una disminución también en la emisión de gases nocivos a la atmósfera.

El espacio aéreo de Chile (32 millones de kilómetros cuadrados) está respaldado por una red mixta de 14 radares civiles y 9 militares (FACH), los que dan cobertura a todo el territorio nacional.

A lo largo del país están instalados más de 100 equipos de Radioayudas, tales como Sistemas de Aproximación ILS, Radiofaros, VOR, DME y NDB, entre otros.

En la red aeroportuaria administrada por la DGAC están instaladas Cámaras Meteorológicas, que permiten comprobar las condiciones meteorológicas a distancia y en tiempo real a través de la página web Institucional.

AL SERVICIO DE LOS USUARIOS

El portal de Internet de la DGAC además de contener información corporativa provee de plataformas web al servicio de los usuarios.

Plan de vuelo por Internet (IFIS)

Esta plataforma facilita la planificación, preparación y distribución segura de los planes de vuelo de los pilotos.

Entre sus características destacan la publicación de información meteorológica (METAR) de la red de aeródromos y mapas de la red aeroportuaria nacional (AIP-MAP), además de los NOTAM’s con las noticias de último momento sobre el estado de las pistas, radioayuda, comunicaciones restricciones; y un sistema automático del crepúsculo matutino y vespertino.

Sistema Informático Personal Aeronaútico – SIPA

Permite a los pilotos y el personal aeronáutico civil enviar, monitorear, tramitar y revalidar solicitudes de licencias y/o habilitaciones utilizando Internet a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo, con tan sólo ingresar a la página de la DGAC.

Fuente: DGAC

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