viernes, 8 de marzo de 2024

Accidentes de aviación en aproximaciones instrumentales precisa o no precisas

Las aproximaciones instrumentales son una fase crítica del vuelo, y es durante esta etapa que ocurren la mayoría de los incidentes y accidentes aéreos.


Ahora bien, en cuanto a la precisión de las aproximaciones instrumentales, veamos algunos detalles:Aproximaciones Instrumentales Precisas (ILS):Las aproximaciones ILS utilizan el Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS), que proporciona guía tanto lateral como vertical para el piloto durante la aproximación.

El ILS incluye componentes como el Localizador (LOC) y el Glide Slope (GS), que ayudan a mantener la aeronave en el camino correcto hacia la pista.
A pesar de su precisión, los errores humanos o fallas técnicas aún pueden ocurrir durante las aproximaciones ILS.

Aproximaciones Instrumentales No Precisas (NDB, VOR, etc.):Las aproximaciones no precisas utilizan ayudas a la navegación como el Radiofaro no direccional (NDB) o el Radiofaro omnidireccional (VOR).

Estas aproximaciones son menos precisas que las ILS y requieren una mayor atención por parte de los pilotos.

Los errores en la interpretación de las señales o en la ejecución de los procedimientos pueden llevar a situaciones peligrosas.

En resumen, tanto las aproximaciones precisas como las no precisas presentan riesgos, y la seguridad operacional durante estas fases es fundamental para evitar accidentes. Los pilotos deben seguir rigurosamente los procedimientos y mantener una comunicación efectiva con la torre de control para garantizar un aterrizaje seguro.

En resumen, si las condiciones de meteorología del vuelo son marginales y ya sabemos que esta condición representa la 2° causa de accidente en Chile. Entonces, no lo dude y solicite al CTA siempre una aproximación instrumental precisa.

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