(An Approach and Landing Accident)
Cada
vez que Ud. aproxima a una pista de aterrizaje cualesquiera que esta sea, los riesgos
asociados a un accidente de aproximación y aterrizaje se encuentran siempre presentes.
Es
quizás durante esta fase de vuelo que ocurren la mayor parte de los accidentes.
Riesgos que incluyen la aproximación desestabilizada, el aterrizaje corto, el aterrizaje
largo o salida de pista e impacto contra el terreno sin pérdida de control.
¿Qué
tan cerca ha estado Ud. de ello?
¿Tomará
Ud. una decisión oportuna?
¿Esta
entrenado para reconocer y evitar estos riesgos?
¿Por otra parte, percibe
que esto le podría suceder a Ud.?
En
la década de los noventas la atención principal de la industria de aviación era prevenir
el accidente CFIT ya que era el mayor riesgo
identificado para la aeronave, tripulaciones y pasajeros. La industria aeronáutica aún sigue manteniendo
su enfoque en el accidente CFIT.
Sin embargo, CFIT–ALAR de FSF, se orienta principalmente
a los accidentes que ocurren durante la fase de aproximación y aterrizaje (ALA), ya
que sin importar el tipo de aeronave Ud. pueda volar, ya sea esta de una Empresa
Aérea pequeña, Clubes Aéreos y Deportivos o Aerolíneas Comerciales o para un
piloto particular, los accidentes durante la fase de aproximación y aterrizaje causan
las mayores pérdidas humanas y de material de aviación en el mundo.
Mientras
las tripulaciones de vuelo no poseen conciencia de estar aproximándose a una situación
de accidente CFIT, los accidentes ALA difieren en que muchos de los factores de riesgo
pueden ser reconocidos por la tripulación de vuelo con bastante anterioridad a que un evento
ocurra y por cierto amenace la seguridad de la tripulación.
Una buena Conciencia
Situacional facilita el encontrar los otros cursos de acción que evitan los
accidentes de aproximación y aterrizaje, sólo si acaso la tripulación de vuelo logra reconocer y
neutralizar los riesgos, a medida que estas surgen durante la fase de
aproximación.
Los factores o causas incluyen el no estar estabilizado para la aproximación, no ceñirse a los procedimientos establecidos, carentes de conciencia situacional de la posición vertical y lo más crítico, es fallar en no frustrar la aproximación cuando la situación sí lo aconseja.
Los factores o causas incluyen el no estar estabilizado para la aproximación, no ceñirse a los procedimientos establecidos, carentes de conciencia situacional de la posición vertical y lo más crítico, es fallar en no frustrar la aproximación cuando la situación sí lo aconseja.
Lo
más probable es que Ud. al igual que yo, ya hemos estado en una o más de estas situaciones varias
veces a lo largo de nuestra trayectoria como piloto. Sin embargo, es un hecho que muchas veces hemos logrado
superar tales situaciones con suerte, pero debo recordarle que cada aproximación
y cada aterrizaje es único e irrepetible.
En
cada situación pueden surgir factores inesperados que impacten negativamente en la fase de aproximación,
como le ha ocurrido probablemente a numerosas tripulaciones de vuelo en accidentes
anteriores.
Por tal motivo, el esfuerzo dela
Flight Safety Foundation (FSF) en la reducción de accidentes de
aproximación y aterrizaje, incluye el aporte de más de 300 expertos de la
industria de aviación, en todo el mundo, desde aerolíneas, agencias de gobierno, empresas aéreas
y fabricantes de aeronaves.
Por tal motivo, el esfuerzo de
Una
parte considerable de este esfuerzo va dirigido a proporcionarle a Ud. las
herramientas y estrategias para optimizar su percepción de los factores de
riesgo posibles que pueden producirse durante su aproximación y aterrizaje.
Las soluciones y herramientas que se exponen en forma permanente en charlas y conferencias, deben servir sólo de guía a sus acciones, pero es Ud. quien debe aprender a reconocer los factores de riesgo para luego poder aplicar la acción apropiada o correctiva.
En definitiva, más que enseñar a volar bien a un Alumno Piloto, los IV deben enseñar e incentivar permanentemente durante el vuelo, el proceso de toma de Decisiones. Siempre habrá o ocurrirá algo inesperado que probablemente no fue planificado.
Las soluciones y herramientas que se exponen en forma permanente en charlas y conferencias, deben servir sólo de guía a sus acciones, pero es Ud. quien debe aprender a reconocer los factores de riesgo para luego poder aplicar la acción apropiada o correctiva.
En definitiva, más que enseñar a volar bien a un Alumno Piloto, los IV deben enseñar e incentivar permanentemente durante el vuelo, el proceso de toma de Decisiones. Siempre habrá o ocurrirá algo inesperado que probablemente no fue planificado.
Tendrá esto algo que ver en el accidente ocurrido hoy en SCVM. Habrá que esperar la investigación.
ResponderEliminarAlgo hay al respecto...próximamente haré una reflexión del accidente
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