domingo, 1 de septiembre de 2013

Accidentes durante la fase de Aproximación y Aterrizaje.


(An Approach and Landing Accident)

Cada vez que Ud. aproxima a una pista de aterrizaje cualesquiera que esta sea, los riesgos asociados a un accidente de aproximación y aterrizaje se encuentran siempre presentes.

Es quizás durante esta fase de vuelo que ocurren la mayor parte de los accidentes. Riesgos que incluyen la aproximación desestabilizada, el aterrizaje corto, el aterrizaje largo o salida de pista e impacto contra el terreno sin pérdida de control.


¿Qué tan cerca ha estado Ud. de ello?

¿Tomará Ud. una decisión oportuna?

¿Esta entrenado para reconocer y evitar estos riesgos?

¿Por otra parte, percibe que esto le podría suceder a Ud.?


En la década de los noventas la atención principal de la industria de aviación era prevenir el accidente CFIT ya que era el mayor riesgo identificado para la aeronave, tripulaciones y pasajeros. La industria aeronáutica aún sigue manteniendo su enfoque en el accidente CFIT.

Sin embargo, CFIT–ALAR de FSF, se orienta principalmente a los accidentes que ocurren durante la fase de aproximación y aterrizaje (ALA), ya que sin importar el tipo de aeronave Ud. pueda volar, ya sea esta de una Empresa Aérea pequeña, Clubes Aéreos y Deportivos o Aerolíneas Comerciales o para un piloto particular, los accidentes durante la fase de aproximación y aterrizaje causan las mayores pérdidas humanas y de material de aviación en el mundo.

Mientras las tripulaciones de vuelo no poseen conciencia de estar aproximándose a una situación de accidente CFIT, los accidentes ALA difieren en que muchos de los factores de riesgo pueden ser reconocidos por la tripulación de vuelo con bastante anterioridad a que un evento ocurra y por cierto amenace la seguridad de la tripulación.

Una buena Conciencia Situacional facilita el encontrar los otros cursos de acción que evitan los accidentes de aproximación y aterrizaje, sólo si acaso la tripulación de vuelo logra reconocer y neutralizar los riesgos, a medida que estas surgen durante la fase de aproximación. 

Los factores o causas incluyen el no estar estabilizado para la aproximación, no ceñirse a los procedimientos establecidos, carentes de conciencia situacional de la posición vertical y lo más crítico, es fallar en no frustrar la aproximación cuando la situación sí lo aconseja.


Lo más probable es que Ud. al igual que yo, ya hemos estado en una o más de estas situaciones varias veces a lo largo de nuestra trayectoria como piloto. Sin embargo, es un hecho que muchas veces hemos logrado superar tales situaciones con suerte, pero debo recordarle que cada aproximación y cada aterrizaje es único e irrepetible.

En cada situación pueden surgir factores inesperados que impacten negativamente en la fase de aproximación, como le ha ocurrido probablemente a numerosas tripulaciones de vuelo en accidentes anteriores. 

Por tal motivo, el esfuerzo de la Flight Safety Foundation (FSF) en la reducción de accidentes de aproximación y aterrizaje, incluye el aporte de más de 300 expertos de la industria de aviación, en todo el mundo, desde aerolíneas, agencias de gobierno, empresas aéreas y fabricantes de aeronaves.

Una parte considerable de este esfuerzo va dirigido a proporcionarle a Ud. las herramientas y estrategias para optimizar su percepción de los factores de riesgo posibles que pueden producirse durante su aproximación y aterrizaje.

Las soluciones y herramientas que se exponen en forma permanente en charlas y conferencias, deben servir sólo de guía a sus acciones, pero es Ud. quien debe aprender a reconocer los factores de riesgo para luego poder aplicar la acción apropiada o correctiva.

En definitiva, más que enseñar a volar bien a un Alumno Piloto, los IV deben enseñar e incentivar permanentemente durante el vuelo, el proceso de toma de Decisiones. Siempre habrá o ocurrirá algo inesperado que probablemente no fue planificado.

2 comentarios:

  1. Tendrá esto algo que ver en el accidente ocurrido hoy en SCVM. Habrá que esperar la investigación.

    ResponderEliminar
  2. Algo hay al respecto...próximamente haré una reflexión del accidente

    ResponderEliminar

Espero atento tus comentarios