domingo, 8 de septiembre de 2013

Investigación de accidente aéreo en Juan Fernández

Tal como lo anunció en exclusiva Cambio 21, durante el mes de septiembre de 2012, luego de una completísima investigación periodística realizada sobre el accidente del avión Casa 212 de la FACH, la falta de combustible habría sido la probable causa del desastre aéreo donde iban 21 personas a bordo. Sin embargo, la causa judicial está definitivamente cerrada y el Ministro Mera culpó sólo a los pilotos y a las condiciones climáticas reinantes en el Archipiélago. 

Desde el año pasado existe el testimonio de un ex mecánico de la FACH que, señala un hecho importante que habría que analizar nuevamente.


Los familiares de las víctimas que murieron en el accidente aéreo el 02 de septiembre de 2011, en el archipiélago de Juan Fernández a bordo del Casa 212 de la FACH, siguen esperando conocer lo que realmente sucedió aquel día a pesar de que el ministro en visita, Juan Cristóbal Mera cerró definitivamente la causa. 

De la investigación realizada, se llegó a determinar que la responsabilidad de la tragedia era de los pilotos. En su resolución, la maniobra realizada por los tenientes Carolina Fernández y Juan Pablo Mallea, al volar cercano a la pista a muy baja altura y a las condiciones meteorológicas adversas, fueron en definitiva el principal motivo del accidente. 

Sin embargo, existen algunas versiones de prensa en donde un Mecánico de la FACH habría confirmado que la aeronave militar se estrelló por falta de combustible. Al respecto, los abogados de la familia presentaron en su oportunidad una declaración jurada del ex mecánico de la FACH Cabo 1° (R) Luis Torrejón Ovalle que podría haber permitido la apertura de la causa. 

"Durante la planificación del vuelo a la isla Robinson Crusoe, fui el encargado de realizar la preparación del material Casa 212 N°966. Dicho material tiene la capacidad de realizar el vuelo con tanques subalares; mecanismos que permiten llevar combustible necesario para volar de ida y regreso a la isla, sin necesidad de cargar nuevamente combustible, permitiendo la posibilidad de abortar un aterrizaje y regresar a Santiago", señaló el Cabo 1° Torrejón al diario La Tercera. 

Durante su testimonio expresó que él fue parte del equipo de trabajo y de preparación de la aeronave Casa 212 serie 300, que el día 02 de septiembre de 2011 se trasladó y precipitó al mar en las cercanías del archipiélago de Juan Fernández, ocasionando la muerte de 21 personas.


Junto con esto, aseguró que, durante la fase de preparación de la aeronave para el vuelo de traslado a la Isla, instaló los tanques subalares necesarios para darle una mayor autonomía a la aeronave, pero que finalmente, se recibió órdenes de removerlos de su posición.


El ex funcionario de la FACH que declaró el 7 de mayo de 2012 ante el ministro en visita Juan Cristóbal Mera, en su calidad de mecánico de aeronave, no testificó en esa oportunidad sobre los tanques subalares.


En definitiva esta prueba no fue acogida por la Corte Marcial que podría haber hecho revocar la resolución adoptada por el Ministro Mera y el sobreseimiento sería temporal, lo que habría permitido que, a través de estos nuevos antecedentes, se pudiese haber reabierto la causa.

El hecho que la aeronave efectuara constante cambios de nivel durante su desplazamiento a la Isla, comienza a relevar en forma consistente que la tripulación de vuelo, buscó desde un inicio mejores vientos para contrarrestar el fuerte viento en contra.

Reflexiones:

  • Aquellos pilotos profesionales o militares que han vivido la sensación de experimentar el punto de No retorno, podrán comprender a cabalidad la angustia y alto estrés que debió haber soportado esa tripulación de vuelo, durante el desplazamiento programado al Archipiélago Juan Fernández.

  • Es probable que haya a la fecha algún otro piloto que siga sosteniendo que la falta de combustible no fue un factor relevante para que la aeronave se precipitara al mar, y es probable que ello pueda ser cierto y que la responsabilidad del accidente es sólo de los pilotos. Pero no es menos cierto, que este hecho es un factor altamente contribuyente que puede incidir en la toma de decisiones de jóvenes pilotos. 

  • Que la aeronave cayó invertida al mar es un hecho de la causa, que el viento fuerte, la turbulencia mecánica, el estrés de la tripulación de vuelo al percibir que contaba con escaso margen de combustible es indudable que pudieron ser factores muy contribuyentes en el momento del accidente. Pero, habrá sido la causa previamente originada debido a que al menos una turbina pudo haber quedado sin recibir suministro de combustible.

  • En la investigación realizada no se considera la probabilidad de que la falta de suministro de combustible pudiese haber sido la causa del accidente del Casa 212. ¿Por qué se descartó esta etapa, y no se investigó esta situación, si acaso existen pruebas evidentes como el hecho que nunca apareció residuos o mancha de combustible en el lugar donde cayó la aeronave al mar; y asimismo las respectivas hélices y las turbinas de la aeronave no fueron sometidos jamás a un peritaje externo, de modo que nunca se podrá saber si acaso los motores estaban realmente funcionando al momento del impacto en el mar.

  • En la actualidad no sólo los familiares de las víctimas están disconformes con los resultados de la investigación sino que también cientos de pilotos profesionales que han percibido una falta de prolijidad durante la investigación y que estiman que al menos no se han agotado la totalidad de las instancias de investigación en la causa. 

  • Finalmente, es de esperar que sea la Corte Suprema, la que definitivamente pueda autorizar la reapertura de la causa y que de esta forma se permita que se puedan agotar todas las diligencias pendientes de la investigación hasta despejar y alcanzar la verdad de lo sucedido. 

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