No sé porque existirá la mala costumbre entre algunos pilotos, el de enseñar y emplear en vuelo la palabra al momento........., cuando se debe reportar la posición geográfica de una aeronave.
No hay nada más clarificador para el piloto de otra aeronave en vuelo que escuchar de otra aeronave el reporte POSICIÓN
Ejemplo:
Tobalaba TWR
Aeronave: Call sign ABC
Posición: Vertical San Cristóbal, 4000 Pies, instrucciones para aproximar.
Jajajaja...... excelente punto!!!! Es algo con lo que diariamente instruirnos a nuestros pilotos como un reporte NO se debe hacer. Todos los reportes son instantáneos, nadie reporta 3 non antes por lo cual es una redundancia innecesaria que finalmente alarga una comunicación. Recuerdo que el año pasado escuchamos a un piloto decir :"Al momentooooooooooo me encuentroooooooo al este de Viña del Mar al traves de 5000 pies. Hasta el día de hoy lo saco como ejemplo para efectos de instrucción.
ResponderEliminar1.- Al este de ciudad de viña del mar o aeródromo viña del mar?
2.- 1 Mn al este, 5,13,15....cuántas???
3.- Al través de 5000 pies en ascenso, descenso? Para nivelar a cuanto???
En fin, creo que un mal reporte podría ser el inicio de una cadena de errores.
Tantos criterios y formas de comunicar como instructores e inspectores existen. Incluso ATC: Frecuencia posterior al despegue: "ciento veintiuno uno" ¿Que es eso?.
ResponderEliminarPor ello que la palabra mágica es Estandarización.....
ResponderEliminar