viernes, 31 de enero de 2014

Tráfico de aeropuerto de Santiago superará toda las expectativas


El tráfico de pasajeros en el aeropuerto internacional de Santiago crecerá 11% el 2014, cifra que supera los pronósticos del Gobierno de Chile, según el más reciente informe Infrastructure, Water & Waste Stats de BNamericas.


Al respecto, se calcula que durante el año circularán alrededor de 15,4 millones de pasajeros por el principal aeropuerto de Chile, la proyección de BNamericas supera las estimaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que varían entre 13,5 y 15,1 millones de personas.


La infraestructura del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago (SCL) se ha tornado insuficiente en vista de que el tráfico aéreo nacional e internacional ha aumentado drásticamente en los últimos años, razón por la cual el MOP está pronto a lanzar una licitación de US$716 para ampliar el recinto en virtud de una nueva concesión.


BNamericas estimó que el tráfico de pasajeros crecerá 7,9% el 2015 y 5% el 2016 -2017.


El 2018, el tráfico en Santiago se elevará 8,9% y romperá la marca de 20 millones por primera vez en la historia, porque se calcula que unos 20,4 millones de pasajeros circularán por sus terminales de vuelos nacionales e internacionales.


Entre las empresas que se habrían manifestado interesadas en participar en la ampliación de SCL figuran el operador aeroportuario francés Aéroports de Paris (AdP), los alemanes Flughafen München y Fraport, el mexicano GAP, la constructora chilena Besalco en un consorcio con la argentina Corporación América y la naviera chilena Interoceanica, así como la firma colombiana Opain, concesionaria del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.


La ampliación apunta a atender 29 millones de pasajeros hacia el 2030 y 50 millones antes del 2045. La terminal recibió casi 13 millones de pasajeros en el 2012.


Algunos de los nuevos elementos de la concesión consideran la construcción de una terminal 200.000 m2, con dos alas exclusivas para vuelos internacionales y otras dos alas adicionales en las que fluctuarán vuelos internacionales y nacionales.

Nada se habla de la ampliación de pistas en SCEL.

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