RNAV es el nombre por el que se conoce a la Navegación de Área, y consiste básicamente, en «saltarse» diversas radioayudas en la ruta, volando rutas más «rectas» y ahorrando así tiempo y combustible.
Para ello, las aeronaves deben estar equipados con sistemas de navegación más precisos dado que, además, este sistema permite que los aviones puedan volar más cerca unos de otros, aumentando así la capacidad del espacio aéreo.
RNP, por su parte, significa «Required Navigation Performance» y es una serie de parámetros de precisión, disponibilidad, integridad y continuidad que deben cumplir los equipos de navegación del avión para poder volar en zonas RNAV.
También se puede explicar como una serie de parámetros que definen un cubo alrededor de la aeronave del cual esta no se puede salir, y al mismo tiempo, una serie de «ventanas virtuales» a lo largo de su ruta que se deben cruzar (no confundir aunque sea una idea similar a una de las aventuras de las primeras ediciones del Flight Simulator en las que nos salía un «camino» en el aire formado por ventanas por las que debíamos ir pasando.
En la navegación RNAV esas «ventanas» no aparecen en ningún sitio representadas de forma física en alguna pantalla de presentación. Son sólo puntos y parámetros que maneja el sistema de forma interna para su sistema de autodiagnóstico y comprobación de errores.
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