jueves, 13 de octubre de 2016

MANEJO DE AMENAZAS Y ERRORES (TEM)

El manejo de amenazas y errores (TEM) es un concepto de seguridad operacional fundamental que atañe a las operaciones de la aviación y a la actuación humana. 

El TEM no es un concepto revolucionario; evolucionó en forma gradual como consecuencia del constante esfuerzo por mejorar los márgenes de seguridad en las operaciones de la aviación a través de la integración práctica de conocimiento de los factores humanos.

El TEM evolucionó como resultado de la experiencia industrial colectiva. Dicha experiencia permitió que se reconociera que los estudios anteriores y, lo más importante, que la consideración de la actuación humana desde el punto de vista operacional en el campo de la aviación habían desdeñado, en gran medida, el factor más importante que influye en la actuación humana en ambientes dinámicos de trabajo: la interacción entre las personas y el contexto operacional (es decir, organización, reglamentación y ambiente) dentro del cual realizan sus funciones operacionales.

El reconocimiento de la influencia que el contexto operacional tiene en la actuación humana llevó más tarde a la conclusión de que el estudio y la consideración de la actuación humana en las operaciones de la aviación no deberían constituirse en un fin. 

En relación con el mejoramiento de los márgenes de seguridad en las operaciones de la aviación, el estudio y la consideración de la actuación humana sin tener en cuenta el contexto sólo atacan parte de un problema de mayor dimensión. 

Por lo tanto, con el TEM se pretende proporcionar un enfoque fiable para examinar exhaustivamente las complejidades dinámicas y cruciales del contexto operacional en el que tiene lugar la actuación humana, ya que es la influencia de estas complejidades la que genera consecuencias que afectan directamente a la seguridad operacional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios