jueves, 8 de abril de 2021

Que Técnica es la Adecuada para hacer un Aterrizaje Seguro y Suave?

Donde El Tiempo Pasa Volando

APROXIMACIÓN ESTABILIZADA


PUBLICADO EL 22/02/2020

Que Técnica es la Adecuada para hacer un Aterrizaje Seguro y Suave?

Tras muchos años de experiencia en vuelo, sé que hay tres factores esenciales para hacer un aterrizaje bueno, seguro y suave. Son: Velocidad, Dirección y Altitud en la senda de planeo. Si alguno de estos tres factores falla, lo mejor que podemos hacer es iniciar un “motor y al aire” y volver a hacer la aproximación ajustando estos tres parámetros.

Para ello configuraremos correctamente nuestro Avión.

Velocidad. Velocidad adecuada significa mantener la velocidad apropiada de acuerdo a las condiciones meteorológicas reinantes.

Dirección. Dirección adecuada significa mantenernos sobre el eje de la pista. Para ello, tendremos en cuenta la dirección y velocidad del viento y aplicaremos la correspondiente corrección de deriva.

Altitud. Mantener la altitud apropiada nos permitirá hacer mínimos ajustes. De modo que en caso necesario, los ajustes de potencia serán muy pequeños para mantener la senda de planeo.

Otro aspecto que tenemos que tener en cuenta es que la indicación del VASIS es para llevarnos a la pista a una altura segura. Es decir, una vez que alcancemos el umbral de pista la indicación del VASIS (Visual Approach Slope Indicator System) deja de ser útil.

En Final, Debemos observar con frecuencia varios objetos próximos a la pista y a nuestro punto de referencia para el aterrizaje. Esto nos ayudará a tener una perspectiva mejor del punto de contacto. A medida que nos acercamos a la pista, debemos enfocar nuestra visión mas allá a lo largo de la pista. La distancia debe ser proporcional a la velocidad del Avión. Si enfocamos nuestra mirada demasiado cerca, los objetos se volverán borrosos y la reacción puede ser demasiado abrupta o demasiado tarde, lo que provocará un sobre control excesivo con desplome. Pero si enfocamos muy lejos en la pista, el resultado puede ser que el primer contacto con la pista sea con la rueda delantera.

Dado que la perspectiva visual depende de la velocidad, deberemos mover nuestro enfoque visual más cerca del avión a medida que disminuya la velocidad en la recogida (o Flare). Otro problema puede ser tratar de mirar por encima de la nariz. A medida que el carenado comienza a bloquear nuestra visión sobre la nariz (dado que vamos tirando de la profundidad para levantar la nariz y preparar el contacto con la pista), tenemos que mover nuestra vista hacia la posición 10:00 o 11:00 de nuestra posición de pilotaje.

Así que nos aseguraremos de mantener una aproximación estabilizada en final de intentaremos mirar un poco mas a la pista después de cruzar el umbral, pero después de iniciar la recogida o flare, nos iremos acercando mas a ella poco a poco hasta el contacto. Esto nos ayudará a conseguir la suavidad que tanto deseamos los Pilotos.


PA28-181 EC-DBU CORTA FINAL RWY33 LEPP-PNA – PAMPLONA – NAVARRA



EC-FGE TOBAGO TB10 FINAL RWY04 LESO-EAS – SAN SEBASTIAN – ESPAÑA


EC-DBU PA28-181 ATERRIZANDO EN LECI (SANTA CILIA DE JACA) – ESPAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios