miércoles, 5 de mayo de 2021

Problemas oculares en pilotos


José Luis Merino / Martes, 27 Abril 2021 

El 26 de diciembre de 2013, una aeronave Cessna 172 realizaba un vuelo en Fresno, California. Ese accidente involucró a “un piloto con cataratas progresivas que había demostrado dificultad reciente para aterrizar su avión por la noche, pero capaz de pasar las pruebas de visión de certificación médica de la FAA”, dijo la NTSB.

Los testigos dijeron a los investigadores de la NTSB que la noche del accidente, el piloto había intentado aterrizar en el Aeropuerto Ejecutivo de Fresno Chandler (FCH), un aeropuerto desconocido para él. La iluminación de la pista funcionaba correctamente. En su intento inicial, el piloto aterrizó con fuerza en el centro del campo en la pista 30 y luego despegó nuevamente. 

En el segundo intento, se acercó desde la dirección opuesta, descendiendo de 10 a 15 pies por encima de la Pista 12. Durante un tercer intento, la punta del ala izquierda de la aeronave golpeó un árbol de 62 pies de altura a mil 400 pies del extremo de aproximación de la Pista 30. La aeronave siguió sobrevolando la pista, dio vuelta a la izquierda y se estrelló. El piloto y su pasajero murieron en el accidente.

La Junta de Seguridad señaló que las cataratas, que son áreas de opacidad del cristalino del ojo, no se detectan fácilmente mediante exámenes oculares estándar. Los síntomas incluyen visión nublada o borrosa y deslumbramiento o halos alrededor de las luces. 

“Este accidente demuestra los peligros que representan las cataratas para la operación segura de un avión, especialmente de noche”, dijo la NTSB. "Aunque el piloto pudo aprobar los exámenes de certificación y pudo ver adecuadamente para operar el avión durante el día, el resplandor alrededor de las luces y la disminución de la agudeza visual creada por las cataratas degradaron la capacidad del piloto para ver y controlar el avión de forma segura durante la noche".

La FAA estimó que hasta 12 mil pilotos, o el 4% de todos los pilotos en Estados Unidos, podrían tener cataratas en cualquier momento, según la población general diagnosticada con cataratas. "Es importante que los pilotos comprendan los efectos que las cataratas pueden tener en la visión, especialmente la visión nocturna, y los posibles efectos en la seguridad del vuelo", dijo la Junta de Seguridad.

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