sábado, 22 de mayo de 2021

Publican en el DOF cambios a la Ley de Aviación Civil en México

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Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas reformas a la Ley de Aviación Civil mexicana y que fue aprobada por el Congreso de la Unión. Se actualizó la normativa y se modificaron varios elementos, con el fin de brindar más facultades a la SCT por medio de la AFAC.

Ahora estos cambios establecen que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejercerá su autoridad en los distintos aeródromos, aeropuertos y helipuertos a nivel nacional. Este poder lo ejercerá a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) por sus Comandantes Regionales y los Comandantes de Aeropuerto.

También se estableció que se prohiben las prácticas de cabotaje a todos aquellos permisionarios extranjeros en México. Los propietarios de aviones extranjeros para uso particular también tendrán prohibido esas prácticas.

Únicamente el permisionario mexicano y que preste el servicio de transporte aéreo internacional como taxi aéreo o fletamento, podrá transportar a dos o más puntos en México a los pasajeros, carga y correo que haya embarcado en el extranjero.

También ahora será facultad de la Secretaría la investigación de los accidentes aéreos de aviones civiles por medio de la Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos. Esta tendrá cierta autonomía para investigar junto con la autoridad absoluta para realizarla.

Cuando termine la investigación, que se llevará en una audiencia se determinará las causas de los accidentes y tomará las acciones que determine como pertinentes.

Suspenso por auditoría de la FAA

Estos cambios a Ley de Aviación Civil muy probablemente obedecen a las deficiencias encontradas por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) durante la auditoría realizada desde el año pasado y que concluyó hace unas semanas.

México corre un grave riesgo de ser degradado a Categoría 2. Esto implica que la FAA determina que el país no cumple con los lineamientos en materia de seguridad establecidos por la OACI. Será cuestión de días para conocer si México refrenda su posición como Categoría 1 o se degrada a la 2 como ocurrió hace una década.

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