miércoles, 5 de mayo de 2021

SpaceX y su exitosa misión: ¿cuáles son los próximos desafíos espaciales?

03 MAY 2021 

Tras el exitoso regreso de la nave Crew Dragon de la Estación Espacial Internacional, Elon Musk afina sus desafíos, y apunta a la Luna y Marte. Su itinerario es llevar humanos al planeta rojo en 2026.

Desde la primera nave espacial con un hombre a bordo, viaje liderado por Yuri Gagarin en 1961, se han ido acumulando los logros espaciales. El último de ellos culminó este domingo.

Después de una estadía de seis meses en el espacio, la misión Crew Dragon Resilience de SpaceX, que transportaba a los astronautas de la Nasa Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, y al astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, Soichi Noguchi, finalmente regresó a la Tierra, marcando varios hitos en su regreso.

Los astronautas viajaron 71.242.199 millas terrestres durante sus 168 días en órbita (con 167 días a bordo de la estación espacial), completando 2.688 órbitas alrededor de la Tierra, convirtiéndose en la misión de mayor duración de una nave espacial estadounidense tripulada y el primer aterrizaje nocturno desde el regreso del Apollo 8 en 1968.

¿Cuáles son los próximos desafíos espaciales en el corto plazo?

Diego Mardones, astrónomo de la Universidad de Chile y doctor en astrofísica de la Universidad de Harvard, señala que el próximo gran objetivo sigue siendo Marte. El objetivo de la exploración a Marte sigue estando concentrado en el estudio de geología, ciencias atmosférica, búsqueda de agua y microfósiles. “Y la próxima gran misión es ExoMars (ExoMarte) de la Agencia Espacial Europea (ESA), en conjunto con Agencia Espacial Federal de Rusia, que despegará en 2022 con un nuevo rover”.

Pero Rodrigo Herrera, astrónomo de la Universidad de Concepción e investigador del Centro de Astrofísica CATA, recuerda que antes hay un paso intermedio: la Luna. Dice que hace muy poco, SpaceX ganó un contrato multimillonario con la Nasa, “en el marco del Programa Artemisa, con el fin de construir una nave que SpaceX llama Starship, que permita llevar de vuelta al hombre a la Luna”. Si todo sale bien, y el Congreso de Estados Unidos sigue aprobando los fondos, dice, eso será en 2024.

Klaus Von Storch, ingeniero aeroespacial y candidato a astronauta chileno, establece que después de la exitosa misión de SpaceX y la Nasa, “los próximos pasos están enfocados en llegar a Marte, que justamente está siendo investigado profundamente como hemos visto en el último tiempo”.

El objetivo mediano o final en Marte es llevar seres humanos. “Para lograrlo, los esfuerzos se van a concentrar primero en la Luna, y una gran cantidad de misiones estadounidenses, europeas, asiáticas, para establecer colonias, llevar seres humanos nuevamente a la Luna, cerca del Polo Sur, donde sabemos que hay agua congelada bajo la superficie”, dice Mardones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios