La velocidad más lenta a la que una aeronave puede volar sin perder sustentación y entrar en pérdida se conoce como velocidad de pérdida (stall speed).
Esta velocidad varía según el tipo de aeronave y depende de varios factores como el peso, la configuración de flaps, el ángulo de ataque y las condiciones atmosféricas.
Para simplificar, aquí van algunos puntos claves sobre la velocidad mínima de vuelo en una aeronave:
1. Velocidad de pérdida (Stall Speed)
- La velocidad de pérdida es la velocidad mínima a la cual una aeronave puede volar y mantener suficiente sustentación.
- En esta condición, el flujo de aire sobre el ala ya no es suficiente para sostener el vuelo, y la aeronave comienza a descender. Para evitar esto, el piloto debe mantener la velocidad por encima de este umbral.
- Se representa comúnmente en el indicador del velocimetro con una línea blanca o roja y se denota como VsVs (para velocidad de pérdida en condiciones limpias) oVso (velocidad de pérdida con flaps y tren de aterrizaje extendidos).
2. Factores que afectan la velocidad de pérdida
- Configuración de la aeronave: Con los flaps extendidos, la velocidad de pérdida disminuye, ya que los flaps aumentan la sustentación.
- Peso: A mayor peso, la velocidad de pérdida aumenta porque se requiere más sustentación para mantener el vuelo nivelado.
- Densidad del aire: A mayor altitud (menor densidad de aire), la velocidad indicada (IAS) de pérdida se mantiene similar, pero la velocidad verdadera (TAS) será mayor.
- Coordinador y virajes: En un viraje o cuando la aeronave está inclinada, la velocidad de pérdida aumenta debido al aumento de la carga en las alas.
3. Ejemplos de velocidad de pérdida
- Aeronaves ligeras: Las aeronaves de entrenamiento ligero como el C-172 tienen una velocidad de pérdida entre 45 y 50 nudos sin flaps.
- Aeronaves comerciales: Los aviones comerciales, como un B-737, tienen una velocidad de pérdida de alrededor de 120 a 130 nudos, dependiendo de la configuración.
- Aeronaves ultraligeras: Los aviones ultraligeros pueden volar a velocidades de pérdida más bajas, incluso por debajo de 40 nudos, debido a su bajo peso y alta sustentación relativa.
4. Vuelo controlado por debajo de la velocidad de pérdida
- Existen aeronaves diseñadas para volar en velocidades extremadamente bajas (por debajo de la velocidad de pérdida convencional) mediante técnicas especiales, como las alas de sustentación alta en aeronaves STOL (Short Takeoff and Landing) y tecnología de aerodinámica avanzada, permitiéndoles operar de forma segura a velocidades tan bajas como 30 nudos.
- Algunas aeronaves especializadas como los helicópteros y vehículos de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) pueden mantenerse en vuelo estacionario o muy lento, ya que generan sustentación independientemente de la velocidad de avance.
En conclusión, la velocidad más lenta a la que puede volar una aeronave depende del diseño y las condiciones operativas, y siempre debe mantenerse por encima de la velocidad de pérdida para garantizar un vuelo seguro.
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