jueves, 10 de octubre de 2024

Reporte del viento

En aviación, el viento se reporta de manera diferente dependiendo del contexto:

  1. Viento en las estaciones meteorológicas y reportes METAR (en tierra): Se informa en grados verdaderos (referencia al norte geográfico). Esto se utiliza porque los informes meteorológicos están diseñados para ser utilizados tanto por pilotos como por controladores de tráfico aéreo, y el norte verdadero es una referencia común en estos casos.

  2. Viento en las torres de control y aterrizajes/despegues: En este contexto, el viento se comunica a los pilotos en grados magnéticos (referencia al norte magnético). Esto se hace porque los compases magneticos o  brújulas de las aeronaves utilizan el norte magnético, y es más práctico para los pilotos tener la dirección del viento en esa referencia al maniobrar. En especial, además porque la designación de la pista en uso es en grados magneticos.

Resumen:

  • Viento en reportes meteorológicos (METAR, TAF): Grados verdaderos.
  • Viento comunicado desde la torre de control (durante despegues y aterrizajes): Grados magnéticos.

Este enfoque facilita una mayor precisión y coherencia tanto para la planificación como para las maniobras.

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