sábado, 26 de octubre de 2024

Airmanship en Aviación

¿Si acaso la filosofía Airmanship en Aviación, es tan importante por qué no se enseña habitualmente?

El concepto de Airmanship es fundamental en la aviación porque engloba las habilidades, el juicio y la actitud que debe tener un piloto para poder operar de manera segura, responsable y profesional en cualquier situación de vuelo. 

Aunque es un componente importante para la seguridad y efectividad de las operaciones, su enseñanza formal es menos común debido a varias razones estructurales y pedagógicas en la formación aeronáutica. 

Aquí te comento algunos motivos por los cuales no se enseña habitualmente, y el enfoque necesario para integrarlo en la formación de pilotos:

1. Airmanship como Competencia Compleja y Subjetiva

A diferencia de otros conocimientos técnicos que pueden aprenderse de forma sistemática y evaluarse con relativa facilidad, el Airmanship es un concepto amplio y multidimensional que incluye juicio profesional, habilidades de manejo, conciencia situacional, ética, y actitud hacia la seguridad. Es decir, va más allá de seguir los procedimientos o la operación de la aeronave, abarcando el comportamiento profesional del piloto en su totalidad.

Al ser una competencia compleja, no siempre resulta fácil enseñarla en un entorno estructurado o evaluarla de forma estandarizada. Las Escuela de Vuelo y los centros de instrucción suelen enfocarse en habilidades técnicas y conocimientos regulados, mientras que el Airmanship se percibe como un conjunto de "habilidades blandas" que se desarrollan gradualmente y que, en teoría, el piloto asimilará con el tiempo.

2. Limitaciones de los Programas de Entrenamiento Estandarizados

Los programas de entrenamiento de pilotos en muchas instituciones se ajustan a los requisitos mínimos exigidos por los reguladores, como la DGAC en Chile o la FAA en Estados Unidos, los cuales están orientados hacia la enseñanza de habilidades técnicas, cumplimiento de normativas y manejo de procedimientos de vuelo. Esto se debe a que los organismos reguladores priorizan el cumplimiento de estándares operativos y de seguridad establecidos para cada tipo de licencia, los cuales no siempre incluyen Airmanship de manera explícita.

Esto da como resultado una formación en la que se evalúan las habilidades técnicas y los conocimientos requeridos, mientras que el desarrollo de habilidades relacionadas con el Airmanship queda más en manos de la experiencia y la mentoría informal.

3. Airmanship como Competencia Adquirida a través de la Experiencia

La naturaleza del Airmanship se asocia a menudo con la experiencia acumulada en vuelo y situaciones diversas que enfrenta un piloto. Muchos instructores y pilotos consideran que esta habilidad solo se desarrolla con el tiempo, a través de situaciones en las que el piloto se ve obligado a aplicar un juicio profesional, a resolver problemas y a actuar con ética y responsabilidad. 

Esto significa que, aunque el concepto de Airmanship se puede explicar, se considera que su comprensión y práctica completa solo se logran después de acumular horas de vuelo y experiencias variadas.

No obstante, los Instructores de Vuelo pueden promover un Airmanship sólido desde el principio, introduciendo el concepto de una "actitud de vuelo profesional" y enfatizando la importancia de cada acción y decisión, incluso en los primeros vuelos de entrenamiento.

4. Desafíos de Enseñanza y Evaluación

La enseñanza de Airmanship enfrenta desafíos prácticos, ya que se basa en la actitud y juicio personal del piloto, que no es fácil de medir con las evaluaciones tradicionales de conocimientos o habilidades técnicas. 

Evaluar si un piloto está desarrollando o no un buen Airmanship requiere observación directa en diversas situaciones de vuelo y una comprensión profunda del carácter y del juicio de ese piloto.

Las Escuela de Vuelo, o centros de formación y las aerolíneas suelen preferir evaluaciones objetivas y cuantificables, lo que deja el desarrollo del Airmanship en un segundo plano o como un componente “deseable” que el piloto desarrollará con el tiempo. Sin embargo, últimamente, se ha verificado como las aerolíneas hacen mucho énfasis a este respecto.

5. Incorporación del Airmanship en la Cultura Organizacional

Muchas veces, el Airmanship se transmite como parte de la cultura y valores de una organización en lugar de ser una materia formal de instrucción. En las aerolíneas, se espera que los pilotos veteranos, capitanes e Instructores de Vuelo actúen como verdaderos modelos a seguir y transmitan a los nuevos pilotos la importancia del Airmanship mediante el ejemplo y la mentoría en situaciones reales de vuelo.

En los entornos de formación que priorizan el "coaching" o la mentoría profesional, como en algunos programas de instrucción de vuelo más personalizada, el Airmanship se fomenta de manera más proactiva. Aquí, el Instructor de Vuelo puede actuar como mentor y no solo como evaluador, permitiendo al alumno observar y entender cómo aplicar un juicio profesional y una actitud de vuelo adecuada.

6.- Cómo Integrar el Airmanship de Forma Activa en la Formación

Para fomentar el Airmanship, las Escuela de Vuelo, centros de instrucción y los instructores pueden: Incluir discusiones sobre ética y profesionalismo en la cabina como parte de la formación inicial.

Utilizar escenarios prácticos en entrenadores o simuladores de vuelo y durante el vuelo en los que el alumno deba tomar decisiones difíciles o resolver problemas inesperados.

Promover la conciencia situacional activa, alentando a los pilotos en formación a observar y predecir posibles escenarios antes de que ocurran.

Modelar el comportamiento adecuado desde los Instructores de Vuelo, asegurando que sus alumnos observen cómo un piloto profesional maneja cada situación con juicio y buen profesionalismo.

En conclusión, aunque el Airmanship es crucial, su enseñanza requiere de un enfoque distinto al de las competencias técnicas. Su inclusión activa en la instrucción de vuelo, a través de ejemplos, mentorías y simulaciones, puede fortalecer en los nuevos pilotos una mentalidad profesional y responsable que lleven consigo durante toda su carrera.

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