El sector aeronáutico está enfrentando en la actualidad un desafío muy importante: El de tratar de romper con mayor rapidez los estereotipos y seguir avanzando hacia una mayor equidad de género en la Aviación en Chile.
José Ignacio Dougnac, quién es actualmente el CEO de SKY Airline en Chile, compartió hace poco tiempo una visión bastante interesante sobre la importancia de este nuevo reto.
Entendemos firmemente que la industria aeronáutica en Chile es una área donde la presencia de mujeres necesita ser impulsada con una mayor determinación.
La estadística más actualizada sobre la representación de mujeres pilotos en el mundo, según la International Society of Women Airline Pilots (ISWAP) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), indica que solo entre el 4% y el 6% de los pilotos de las aerolíneas en el mundo son mujeres.
ISWAP: Según datos recopilados por ISWAP en 2021, el porcentaje global de mujeres pilotos se encontraba en torno al 5.8%. Este porcentaje refleja un leve aumento respecto a años anteriores, pero sigue siendo un porcentaje bajo en comparación con otros sectores.
IATA: también destaca cifras similares, subrayando que la representación femenina en la cabina de mando está creciendo, aunque de forma lenta. La organización ha promovido iniciativas como "25by25" para aumentar la representación femenina en roles de liderazgo y otras áreas subrepresentadas en la aviación.
Es indudable que estas cifras subrayan la importancia de continuar trabajando en la inclusión y promoción de mujeres en la industria aeronáutica, no solo como pilotos, sino que también en todos los niveles de la operación aérea.
Por ello, llama la atención la tremenda iniciativa que ha impulsado recientemente el CEO de Sky Airline, logrando aumentar la proporción de mujeres piloto del 10% a principios de 2024 al 13,5% a finales de junio. Expresando que su objetivo final es superar el promedio mundial y aumentar la contratación de mujeres pilotos en un 10% para el 2024, un 15% en el 2025, y un 20% adicional en el 2026.
Al respecto, el sector privado tiene un rol muy importante también en promover la participación femenina en la aviación; Asimismo, como país, debemos reflexionar sobre las acciones concretas que estamos impulsando para poder aumentar la presencia de más mujeres pilotos en Línea Aérea.
La diversidad, especialmente en profesiones tradicionalmente dominadas por hombres, deben integrarse en nuestra cultura si deseamos avanzar hacia un desarrollo más inclusivo como país.
En este sentido, el sector aeronáutico debe contribuir a la eliminación gradual de los estereotipos en una industria que requiere una mayor equidad de género. Aunque el camino aún es largo, se avanza en la dirección correcta y es muy importante el mantener este ritmo de incorporación.
Al respecto, hace unas pocas semanas atrás, tuve la oportunidad de participar de una excelente conmemoración del Día de la Mujer Piloto en Chile, en el museo Aeronáutico y del espacio, donde tuve la grata oportunidad de poder exponer sobre los avances que se han logrado en la realización de la 2° Beca de Aviación "Javiera Elberg Sheward" para poder apoyar que una joven mujer piloto en Chile, logre llegar como 1° oficial a una Línea Aérea, por cierto, que en honor a una gran alumna quién falleciera en un trágico accidente aéreo ocurrido en el festival aéreo de Villarrica durante el año 2017.
Una iniciativa tan maravillosa, como ha sido la Beca "Javiera Elberg Sheward" no debe desaparecer y la labor desarrollada con la Agrupación de Mujeres "Alas Andinas", ha permitido seguir trabajando para poder acortar los retos pendientes en relación a la búsqueda de una mayor equidad de género dentro de la industria aeronáutica en Chile, donde las disparidades son aún muy notables.
La necesidad de continuar fomentando la inclusión femenina en la aviación es una tarea muy necesaria y se debe seguir trabajando para ello.
En tal sentido, la Empresa Servicio de Aviación "Altovuelo" y con otras las empresas participantes y empresarios del país, han seguido aportando en este propósito, de seguir contribuyendo con un granito de arena a esta gran tarea.
Finalmente, deseo expresar que se han iniciado las conversaciones con diversas empresas para iniciar con la planificación de lo que será la 3° Beca "Javiera Elberg Sheward" para ser lanzada durante FIDAE del año 2026. Esperamos que muchos de uds. se puedan sumar a esta gran iniciativa.
Buenos Vuelos.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero atento tus comentarios