domingo, 4 de mayo de 2025

Bouncing

¿Cómo recuperar un bouncing al aterrizaje de una aeronave?

Recuperación de un Bouncing (Rebote) en el Aterrizaje

El bouncing ocurre cuando una aeronave toca la pista con el tren principal a una razón de descenso excesiva o un ángulo inadecuado, lo que provoca un fuerte rebote. Si no se corrige adecuadamente, puede derivar en un porpoising o en una pérdida de control.


Causas Comunes de un Bouncing

🔹Exceso de velocidad en la toma de contacto.
🔹Descenso con alta velocidad vertical.
🔹Flare mal ejecutado (muy tarde o muy agresivo).
🔹Condiciones meteorológicas adversas (viento arrachado, cizalladura).
🔹Carga de trabajo excesiva del piloto y mala gestión del control fino.


Procedimientos de Recuperación

1. Si el rebote es leve y controlable

Si el avión aún tiene una actitud de nariz adecuada y la pista disponible es suficiente:
✔Mantener el control de la nariz con suaves ajustes de pitch.
✔NO hagas una corrección brusca con el elevador (puede generar un segundo rebote mayor).
✔Si el avión aún está volando, agrega una mínima potencia para suavizar la siguiente toma de contacto.
✔Dejar que el avión se asiente naturalmente en la pista.

2. Si el rebote es alto o la actitud del avión es inestable

Si el rebote es moderado o fuerte y notas que el avión puede volver a rebotar:
Aplica potencia de inmediato y ejecuta un Go-Around.
✔Mantener una actitud de ascenso positiva.
✔No tratar de aterrizar a la fuerza si la aeronave está inestable.
✔Seguir los procedimientos estándar de Go-Around (potencia, actitud, configuración gradual de flaps).

No intentes forzar el avión contra la pista ni hacer grandes correcciones con el elevador. Esto puede causar un segundo rebote más alto y aumentar el riesgo de pérdida de control o daño estructural.


Prevención del Bouncing

🔹Asegurar una aproximación estabilizada con la velocidad correcta.
🔹Controlar la velocidad vertical en el flare.
🔹No hacer flare tardío ni demasiado agresivo.
🔹En condiciones adversas (viento, ráfagas), ajustar la técnica y estar listo para un Go-Around.
🔹 Mantener siempre un plan de escape en mente.


Resumen

Rebote leve → Ajuste fino de pitch y potencia mínima para suavizar la toma.
Rebote fuerte → Go-Around inmediato para evitar pérdida de control.
Nunca forzar el aterrizaje si el avión está inestable.

Un buen piloto no insiste en aterrizar si la maniobra no es segura. Siempre es mejor hacer un Go-Around que arriesgarse a un accidente.

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