jueves, 1 de mayo de 2025

Las ruedas vs el Aterrizaje

¿En una aeronave, las ruedas del avión comienzan a girar antes del aterrizaje para poder adaptarse a la velocidad?

No, las ruedas del avión no comienzan a girar antes del aterrizaje de manera activa. Permanecen estáticas hasta el momento en que hacen contacto con la pista. Cuando las ruedas tocan la superficie, la fricción entre los neumáticos y la pista hace que comiencen a girar rápidamente hasta igualar la velocidad de la aeronave.

¿Por qué no giran antes del aterrizaje?

  1. Diseño del tren de aterrizaje: No hay un sistema en los aviones comerciales que haga girar las ruedas antes del aterrizaje, ya que esto implicaría un mecanismo adicional de alto mantenimiento y peso extra.
  2. Eficiencia y simplicidad: La fricción de la pista es suficiente para que las ruedas alcancen la velocidad de la aeronave en fracciones de segundo.
  3. Impacto en los neumáticos: Si las ruedas giraran antes del contacto con la pista, la variación de velocidades y direcciones del viento podrían causar inestabilidad y un desgaste prematuro irregular de los neumáticos.

¿Se ha considerado en la industria?

Sí, en el pasado se han estudiado sistemas como turbinas en las ruedas o sopladores de aire para pre acelerarlas antes del aterrizaje. Sin embargo, el costo, la complejidad mecánica y el peso adicional han hecho que estas soluciones no sean prácticas en la aviación comercial.

Dato adicional

El característico humo blanco que se ve cuando un avión aterriza proviene de la rápida aceleración de la rueda desde 0 hasta la velocidad de aterrizaje (aproximadamente 120-150 nudos en aviones comerciales), lo que genera un deslizamiento inicial que quema pequeñas cantidades de goma en los neumáticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios