La consciencia situacional es el entendimiento de lo que pasa alrededor de uno, y lo que es lo más probable que pasara en el futuro cercano. La consciencia situacional comprende tres procesos importantes: La percepción, la representación o comprensión, y la proyección.
La percepción.
Para construir un modelo mental del entorno, es necesario recopilar datos suficientes y útiles mediante la vista, el oído y el tacto para explorarlo. Debemos dirigir nuestra atención a los aspectos más importantes y relevantes de nuestro entorno y luego comparar lo que percibimos con la experiencia y el conocimiento de nuestra memoria.
Es un proceso activo que requiere mucha disciplina, además de saber qué buscar, cuándo buscarlo y por qué.
La representación o comprensión.
Nuestra comprensión se construye combinando observaciones del mundo real con el conocimiento y la experiencia que recordamos. Si logramos combinar las observaciones con el conocimiento y la experiencia, habremos desarrollado un modelo mental preciso de nuestro entorno. Este modelo mental debe mantenerse actualizado con información del mundo real, prestando atención a una amplia gama de información.
La proyección.
Nuestra comprensión nos permite anticiparnos y proyectar el estado futuro de nuestro entorno. Este paso es crucial en la toma de decisiones del piloto y requiere que nuestra comprensión, basada en una cuidadosa recopilación de datos, sea lo más precisa posible.
Simplemente es "volar por delante del avión".
La consciencia situacional y la toma de decisiones.
La consciencia situacional va fuertemente relacionada con la toma de decisiones, ya que esta debe preceder a la toma de decisiones, debido a que el operador debe percibir una situación con el fin de formular un objetivo.
Nuestras acciones están impulsadas por objetivos. Para ayudarnos a actuar y alcanzarlos, utilizamos nuestros modelos mentales para anticipar el resultado de nuestras acciones. Esto puede considerarse un proceso de retroalimentación a futuro. Cuanto más precisa sea nuestra anticipación, más eficientes seremos en nuestras tareas, más energía ahorraremos y más recursos podremos reservar para situaciones inesperadas.
Por el contrario, al comparar los resultados de nuestras acciones con los objetivos establecidos, podemos modificar nuestras acciones o, si es necesario, nuestros objetivos. Esta retroalimentación es vital para el éxito del proceso.
La retroalimentación y la anticipación ayudan a mantener nuestra imagen mental del mundo alineada con el mundo real.
Una pérdida importante de conciencia situacional ocurre cuando se activan representaciones mentales inapropiadas a pesar de la evidencia del mundo real. Las personas entonces actúan "en el escenario equivocado" y buscan señales que confirmen sus expectativas, un comportamiento conocido como sesgo de confirmación.
En otras palabras, la conciencia situacional influye en nuestra toma de decisiones y nos permite anticiparnos a los acontecimientos:
•Nos ayuda a desarrollar una imagen mental del mundo que nos rodea y a usarla para anticipar el futuro y retroalimentar.
•Debido a la estrecha relación entre la retroalimentación del mundo real, la anticipación mental y la adaptación de las acciones, ajustamos nuestra imagen mental y modificamos nuestras acciones.
Si lo que esperamos que suceda y lo que realmente sucede no coinciden, incluso podemos ajustar nuestros objetivos. Esto suele ir acompañado de una sensación de haber perdido el “control”.
La pérdida de consciencia situacional.
Muchos factores pueden provocar la pérdida de la conciencia situacional. Pueden producirse errores en cada uno de los procesos de la consciencia situacional.
En la percepción no se observan los datos, ya sea por dificultad o por deficiencias en la capacidad de observación del observador debido a:
− Visión de túnel
− Comportamiento pasivo y complaciente
− Alta carga de trabajo
− Distracciones e interrupciones
− Ilusiones visuales
En la comprensión, el uso de un modelo mental deficiente o incompleto debido a:
−Observaciones deficientes (problema de percepción)
−Conocimiento o experiencia deficientes.
−Uso de un modelo mental erróneo o inapropiado.
−Sesgo de confirmación: la información percibida se malinterpreta. Esperar observar algo y centrar nuestra atención en esta creencia puede hacer que veamos lo que esperamos en lugar de lo que realmente sucede.
En la proyección, la dependencia excesiva del modelo mental y no reconocer que este necesita cambiar.
Líneas de defensa en contra de la pérdida de consciencia situacional.
Para la construcción de la consciencia situacional:
− Establecer objetivos específicos, definir objetivos de vuelo y recopilación de datos
− Establecer prioridades, seguir los procedimientos operativos estándar (SOP)
− Prepararse para anomalías, considerar ilusiones visuales, información faltante, etc.
− Realizar evaluaciones de riesgos, preguntarse "¿Qué pasaría si...?"
− Gestionar la carga de trabajo, desviar tareas de las horas punta, delegar y anticiparse.
Para la mantención de la consciencia situacional:
−Comunicar, mantener informados a todos los miembros de la tripulación y participantes externos.
−Gestionar la atención, establecer prioridades, evitar distracciones y ajustar la monitorización a la urgencia de la fase de vuelo.
−Buscar información, usar los sentidos, saber QUÉ es importante, CUÁNDO buscarlo y DÓNDE encontrarlo y validar los datos.
−Verificar la comprensión, detectar elementos contradictorios en la práctica y aplicar la experiencia y las lecciones aprendidas.
−Piensa con anticipación, informa a los demás sobre tus expectativas, compara el estado proyectado con los objetivos, establece marcadores para confirmación e información (define los "próximos objetivos" en cada punto del vuelo y las "puertas de aproximación" durante el descenso/aproximación), compara el estado real con las expectativas y los objetivos y reajusta tu plan si es necesario.
Para la detección de la perdida de consciencia situacional:
−Buscar pistas que encajen con la degradación de la consciencia situacional.
Para la recuperación de la consciencia situacional:
−Dirígete a la situación ESTABLE, SIMPLE y SEGURA más cercana.
−Sigue las reglas, los procedimientos y los POE.
−Cambia el nivel de automatización (utiliza un nivel inferior o vuelve al vuelo manual).
−Gana tiempo (solicita vectores de radar de retraso, una espera o una etapa de viento a favor extendida).
−Comunícate: pedir ayuda no es señal de debilidad.
−Recupera la visión global.
−Vuelve a lo último de lo que estabas seguro.
−Evalúa la situación desde diferentes perspectivas y con diferentes fuentes.
−Amplía tu enfoque para evitar la fijación y la visión de túnel.
−Gestiona el estrés y las distracciones.
−Tómate tiempo para pensar. Aprovecha ese tiempo. Estate dispuesto a retrasar el progreso del vuelo.
En conclusión, la consciencia situacional es un pilar indispensable para la seguridad operacional de cada vuelo, crearla y mantenerla es una responsabilidad que cada piloto debe asumir con el fin de garantizar un vuelo seguro. Es de suma importancia para un piloto mantenerse informado acerca de que es la consciencia situacional y los peligros y amenazas que representa la pérdida de esta.
Aporte Alumno Piloto Carlos Díaz
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