viernes, 15 de agosto de 2025

Hidroplaneo

El hidroplaneo, o aquaplaning es un fenómeno ocurrido en presencia de una pista contaminada por fluido, en específico el agua, consiste en la generación de una capa de agua entre la rueda y la pista, generando una pérdida de contacto entre estas, provocando una perdida considerable del control direccional y la efectividad de los frenos.

Existen 3 tipos de hidroplaneo: hidroplaneo dinámico, viscoso y de caucho revertido

Hidroplaneo dinamico

En el aquaplaning dinámico, el agua no escapa de la zona de la huella del neumático. Esto hace que el neumático flote y se desplace de la pista, reduciendo la eficacia del frenado al eliminarse el contacto entre el neumático y la pista.

La fórmula para el aquaplaning dinámico viene dada por 9 x raíz cuadrada de la presión de los neumáticos.

Hidroplaneo viscoso

Debido a sus propiedades viscosas, el agua actúa como lubricante. Cuando el agua actúa así, el neumático podría no atravesar la capa. Esto es similar al aquaplaning dinámico, ya que reduce el contacto entre el neumático y la pista y la eficacia del frenado.

Para evitar el aquaplaning viscoso, las pistas están ranuradas. Esto rompe la película de agua e impide la formación de una capa.

Hidroplaneo de caucho revertido

Este es uno de los tipos de aquaplaning más interesantes. Este tipo de aquaplaning ocurre cuando las ruedas se bloquean. Este bloqueo genera suficiente calor para convertir el agua entre el neumático y la pista en vapor. Esto levanta la rueda de la pista, reduciendo el frenado.

Para evitar el aquaplaning revertido, los aviones utilizan sistemas antiderrapantes. Si no están disponibles, los pilotos deben frenar suavemente para evitar que las ruedas se bloqueen.

Bibliografia


Aporte Alumno Piloto Carlos Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios