jueves, 28 de agosto de 2025

EAI vs EAS en Chile

¿Qué nivel de vuelo divide el espacio aéreo inferior y superior de Chile?

En Chile, el espacio aéreo se divide en:

  • Espacio Aéreo Inferior (EAI): desde la superficie hasta el nivel de vuelo FL245 (24,500 pies) inclusive.

  • Espacio Aéreo Superior (EAS): a partir del nivel de vuelo FL250 (25,000 pies) en adelante.


Entonces, el nivel que divide ambos espacios aéreos en Chile es el FL250.

Esta división sigue el estándar utilizado por muchos países y se basa, entre otras cosas, en la eficiencia del control de tránsito aéreo y el tipo de aeronaves que operan en cada nivel.

A continuación, se explican las diferencias entre operar en el espacio aéreo inferior y superior en Chile (y en general, ya que son similares en muchos países):


Diferencias entre Espacio Aéreo Inferior y Superior

CaracterísticaEspacio Aéreo Inferior (EAI)Espacio Aéreo Superior (EAS)
AltitudSuperficie hasta FL245Desde FL250 en adelante
Tipo de aeronavesAviación general, vuelos locales, helicópteros, vuelos IFR y VFRAviación comercial y vuelos IFR de altitud (crucero)
Reglas de vueloVFR e IFRSolo IFR (Instrument Flight Rules)
Control del tráfico aéreoMás variado: puede ser controlado o no, dependiendo del espacio aéreo (Clase G, E, C, D)Siempre controlado (normalmente Clase A)
Carga de trabajo del pilotoMás maniobras, cambios de frecuencia, separación visual o mínimaEn crucero, menos maniobras, control estricto y separación estándar
Separación entre aeronavesPuede ser visual (VFR) o con separación mínima (IFR)Siempre con separación estándar bajo control ATC
Uso del espacioMás complejo: operaciones de entrenamiento, vuelos locales, entrada/salida de aeródromosOptimizado para eficiencia de vuelos largos y en crucero
Cobertura radar y comunicacionesPuede haber zonas sin radar ni cobertura de radioCobertura casi continua (radar y radio)

Resumen práctico:

  • El EAI es como una ciudad con calles, semáforos y diferentes tipos de vehículos.

  • El EAS es como una autopista exclusiva para aviones grandes, rápidas, con control total y sin interferencias de tráfico más lento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios