¿Qué nivel de vuelo divide el espacio aéreo inferior y superior de Chile?
En Chile, el espacio aéreo se divide en:
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Espacio Aéreo Inferior (EAI): desde la superficie hasta el nivel de vuelo FL245 (24,500 pies) inclusive.
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Espacio Aéreo Superior (EAS): a partir del nivel de vuelo FL250 (25,000 pies) en adelante.
Entonces, el nivel que divide ambos espacios aéreos en Chile es el FL250.
Esta división sigue el estándar utilizado por muchos países y se basa, entre otras cosas, en la eficiencia del control de tránsito aéreo y el tipo de aeronaves que operan en cada nivel.
A continuación, se explican las diferencias entre operar en el espacio aéreo inferior y superior en Chile (y en general, ya que son similares en muchos países):
Diferencias entre Espacio Aéreo Inferior y Superior
| Característica | Espacio Aéreo Inferior (EAI) | Espacio Aéreo Superior (EAS) |
|---|---|---|
| Altitud | Superficie hasta FL245 | Desde FL250 en adelante |
| Tipo de aeronaves | Aviación general, vuelos locales, helicópteros, vuelos IFR y VFR | Aviación comercial y vuelos IFR de altitud (crucero) |
| Reglas de vuelo | VFR e IFR | Solo IFR (Instrument Flight Rules) |
| Control del tráfico aéreo | Más variado: puede ser controlado o no, dependiendo del espacio aéreo (Clase G, E, C, D) | Siempre controlado (normalmente Clase A) |
| Carga de trabajo del piloto | Más maniobras, cambios de frecuencia, separación visual o mínima | En crucero, menos maniobras, control estricto y separación estándar |
| Separación entre aeronaves | Puede ser visual (VFR) o con separación mínima (IFR) | Siempre con separación estándar bajo control ATC |
| Uso del espacio | Más complejo: operaciones de entrenamiento, vuelos locales, entrada/salida de aeródromos | Optimizado para eficiencia de vuelos largos y en crucero |
| Cobertura radar y comunicaciones | Puede haber zonas sin radar ni cobertura de radio | Cobertura casi continua (radar y radio) |
Resumen práctico:
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El EAI es como una ciudad con calles, semáforos y diferentes tipos de vehículos.
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El EAS es como una autopista exclusiva para aviones grandes, rápidas, con control total y sin interferencias de tráfico más lento.
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