viernes, 22 de agosto de 2025

Turbulencias en vuelo

¿Qué tipo de turbulencia puede experimentar una aeronave en vuelo?

Una aeronave puede experimentar varios tipos de turbulencia durante el vuelo, dependiendo de las condiciones atmosféricas y del entorno en el que esté volando. 

A continuación, se explican los principales tipos de turbulencia:


1. Turbulencia por corrientes en chorro (Jet Stream Turbulence)

  • Ocurre a altitudes altas (9.000-12.000 metros).

  • Asociada con los chorros de viento rápido en la atmósfera superior.

  • Puede ser moderada a severa y a menudo ocurre sin nubes visibles, por lo que es difícil de prever.


2. Turbulencia en aire claro (CAT - Clear Air Turbulence)

  • Se presenta en cielo despejado, fuera de cualquier formación nubosa.

  • Común cerca de las corrientes en chorro.

  • Es peligrosa porque no se detecta visualmente y puede ocurrir sin previo aviso.


3. Turbulencia convectiva (o térmica)

  • Causada por el calentamiento del suelo que genera corrientes ascendentes de aire caliente.

  • Común durante el día, especialmente en climas cálidos.

  • Más frecuente a bajas altitudes, y sobre terrenos montañosos o áridos.


4. Turbulencia orográfica (o mecánica)

  • Provocada por el viento que fluye sobre montañas o terrenos irregulares.

  • Puede generar ondas de montaña y provocar fuertes movimientos verticales.

  • Puede extenderse a gran altura y distancia más allá de la cordillera.


5. Turbulencia en nubes de tormenta (CB - Cumulonimbus)

  • Ocurre dentro o cerca de tormentas eléctricas.

  • Puede ser extremadamente severa y peligrosa.

  • Incluye también cizalladura del viento, granizo, hielo y rayos.


6. Turbulencia de estela (Wake turbulence)

  • Causada por el paso de otra aeronave, especialmente aviones grandes.

  • Se compone de vórtices generados en las puntas de las alas.

  • Muy peligrosa en aproximaciones y despegues, especialmente para aviones más pequeños.


7. Turbulencia de cizalladura del viento (Wind Shear)

  • Cambio brusco en la velocidad o dirección del viento en una distancia corta.

  • Común en aproximaciones y despegues.

  • Puede ser muy peligrosa si no se detecta a tiempo.

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