Una pista contaminada es aquella cuya superficie, en más del 25% de su longitud y ancho utilizables, está cubierta por sustancias como:
-Agua con 3 mm o mas de profundidad
-Nieve o agua nieve con 3 mm o mas de
profundidad
-Nieve compactada
-Hielo
En resumen, cualquier sustancia que pueda afectar negativamente el desempeño de las aeronaves durante el aterrizaje o despegue.
La contaminación de pista se divide en 2 categorías: Contaminación por fluidos y contaminación por solidos.
La contaminación por fluidos es ocasionada por agua o agua nieve, no se debe confundir con el concepto de pista mojada, que si bien indica la presencia de agua, la reducción de fricción es mayor en la pista contaminada. En este tipo de pista, se produce un ligero aumento del frenado debido a la presencia de resistencia por desplazamiento y resistencia por impacto. La resistencia por desplazamiento se debe al desplazamiento de agua o fluido de la trayectoria del neumático. La resistencia por impacto se debe al impacto del fluido contra el fuselaje y otras partes de la aeronave.
La contaminación por solidos es ocasionada por la presencia de hielo o nieve compactada, cuando una rueda hace contacto sobre estos contaminantes, lo hace con menor fricción que en una pista seca.
Efectos sobre la aeronave
Una pista contaminada tiene diversos efectos sobre el performance de la aeronave al momento de hacer contacto con la pista, estos efectos pueden ser demasiado perjudiciales para la tripulación, especialmente en la fase de aterrizaje, algunos de estos efectos incluyen:
Degradación en el manejo de la aeronave
Disminución de la fricción entre la rueda y la pista
Efecto de desestabilización al usar inversores de empuje
Freno asimétrico
Efecto de hidroplaneo o aquaplaning
Alargamiento de la distancia de aterrizaje
Riesgo alto de excursión de pista
Medidas a tomar
Hay diversas herramientas que la tripulación puede emplear en caso de encontrarse con una pista contaminada, algunas de estas incluyen:
-Aproximación estabilizada (CRUCIAL)
-Un aterrizaje mas duro, con el fin de reducir el efecto de hidroplaneo
-Adaptación en la técnica de uso del freno e inversor de empuje
-Arduo estudio acerca del tema
Las diversas herramientas para afrontar una pista contaminada protegen a la tripulación de los efectos adversos de dicha condición, sin embargo, la mejor herramienta a emplear es el buen juicio, si las condiciones exceden el margen de seguridad impuesto ya sea por la empresa o la tripulación, lo ideal seria esperar en el aire a que las condiciones mejoren o dirigirse a una alternativa con mejores condiciones.
Bibliografía
FSF ALAR Tool Kit BN 8.5 Técnicas de aterrizaje y pista contaminada
Aporte: Alumno Piloto Carlos Díaz
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