¿Por qué es muy peligroso un viraje de una aeronave en posición básico para final a baja altitud y velocidad?
Un viraje de básico a final a baja altitud y velocidad es una de las maniobras más críticas y peligrosas durante el vuelo, especialmente en aproximaciones para aterrizar.
A continuación, se explica el por qué:
¿Qué es el viraje de básico a final?
Es el viraje que realiza una aeronave desde la pierna base hacia el final (alineada con la pista), como parte del circuito de tránsito para aterrizar.
¿Por qué es tan peligroso a baja altitud y velocidad?
1. Riesgo de pérdida (stall)
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A bajas velocidades, el margen sobre la velocidad de pérdida (stall speed) es muy reducido.
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Si el piloto inclina excesivamente la aeronave para corregir la trayectoria de vuelo, la componente vertical de la sustentación disminuye.
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Esto puede causar una pérdida aerodinámica, especialmente si además hay coordinación inadecuada del timón direccional (derrape o resbalamiento).
2. Pérdida asimétrica o “stall con viraje” (cross-control stall)
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A veces el piloto aplica timón direccional contrario para corregir una trayectoria sin usar suficiente alerón (mal coordinado).
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Esto puede generar un stall con entrada en pérdida y luego en spin.
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A tan baja altitud, no hay tiempo ni altura suficiente para poder recuperarse, resultando en un accidente.
3. Baja altitud = Poco margen de error
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A esa altitud, cualquier pérdida de control deja muy poco tiempo para que el piloto pueda reaccionar a tiempo.
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No hay espacio para una recuperación normal de una pérdida o spin.
4. Alta carga de trabajo del piloto
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En esa fase, el piloto está muy ocupado: configuración de la aeronave, monitoreo de velocidad, alineación con pista, etc.
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Es fácil cometer errores de juicio o distracciones que afectan la seguridad del vuelo.
Ejemplo de accidentes famosos por este motivo:
Muchos accidentes de aviación general han ocurrido por pérdidas durante el viraje base-final, como el trágico accidente del piloto y actor John Denver o múltiples incidentes de pilotos privados con aeronaves ligeras.
Recomendaciones para evitarlo:
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Mantener una velocidad superior a la de pérdida con un margen de seguridad.
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Emplear virajes coordinados (indicador de viraje centrado).
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Evitar inclinaciones excesivas (usualmente no más de 20°–30°).
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No intentar "salvar" una aproximación desalineada: Es mejor realizar una ida al aire (go-around) si acaso es necesario.
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