domingo, 31 de agosto de 2025

Viraje de base a final

¿Por qué es muy peligroso un viraje de una aeronave en posición básico para final a baja altitud y velocidad?

Un viraje de básico a final a baja altitud y velocidad es una de las maniobras más críticas y peligrosas durante el vuelo, especialmente en aproximaciones para aterrizar. 

A continuación, se explica el por qué:


¿Qué es el viraje de básico a final?

Es el viraje que realiza una aeronave desde la pierna base hacia el final (alineada con la pista), como parte del circuito de tránsito para aterrizar.


¿Por qué es tan peligroso a baja altitud y velocidad?

1. Riesgo de pérdida (stall)

  • A bajas velocidades, el margen sobre la velocidad de pérdida (stall speed) es muy reducido.

  • Si el piloto inclina excesivamente la aeronave para corregir la trayectoria de vuelo, la componente vertical de la sustentación disminuye.

  • Esto puede causar una pérdida aerodinámica, especialmente si además hay coordinación inadecuada del timón direccional (derrape o resbalamiento).

2. Pérdida asimétrica o “stall con viraje” (cross-control stall)

  • A veces el piloto aplica timón direccional contrario para corregir una trayectoria sin usar suficiente alerón (mal coordinado).

  • Esto puede generar un stall con entrada en pérdida y luego en spin.

  • A tan baja altitud, no hay tiempo ni altura suficiente para poder recuperarse, resultando en un accidente.

3. Baja altitud = Poco margen de error

  • A esa altitud, cualquier pérdida de control deja muy poco tiempo para que el piloto pueda reaccionar a tiempo.

  • No hay espacio para una recuperación normal de una pérdida o spin.

4. Alta carga de trabajo del piloto

  • En esa fase, el piloto está muy ocupado: configuración de la aeronave, monitoreo de velocidad, alineación con pista, etc.

  • Es fácil cometer errores de juicio o distracciones que afectan la seguridad del vuelo.


Ejemplo de accidentes famosos por este motivo:

Muchos accidentes de aviación general han ocurrido por pérdidas durante el viraje base-final, como el trágico accidente del piloto y actor John Denver o múltiples incidentes de pilotos privados con aeronaves ligeras.


Recomendaciones para evitarlo:

  • Mantener una velocidad superior a la de pérdida con un margen de seguridad.

  • Emplear virajes coordinados (indicador de viraje centrado).

  • Evitar inclinaciones excesivas (usualmente no más de 20°–30°).

  • No intentar "salvar" una aproximación desalineada: Es mejor realizar una ida al aire (go-around) si acaso es necesario.



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