sábado, 30 de agosto de 2025

SCSE

PROYECTO DE MODERNIZACIÓN

Aeródromo de La Serena: semáforos en acceso y salida van sí o sí
En medio del proyecto de modernización de la terminal área de la capital regional, el seremi del MOP entregó detalles respecto a las obras que pronto cumplirán un año desde la puesta de la primera piedra. Según un informe de Concesiones, a junio de este año la construcción presentaba un 4,52% de avance.


Martes 26 agosto de 2025

La falta de pasos habilitados para poder ingresar al aeródromo La Florida, en La Serena, ya sea en vehículo o a pie, ha sido una deuda de años. Además, si se suma el aumento del tráfico en la zona, estos factores han disparado alertas sobre el riesgo de accidentes viales, considerando además que se ubica en plena ruta 41.

Por tal motivo, cuando se conoció que el aeródromo La Florida iba a ser mejorado y ampliado, distintos actores locales hicieron hincapié en la necesidad de poder reforzar los accesos a la terminal aérea.

Cabe recordar que hace casi un año atrás, se dio el vamos a las obras con la ceremonia de la primera piedra, instancia que contó con la presencia de la ministra de Obras Públicas, Jessica López. “Son obras que triplican el tamaño del terminal de pasajeros y lo dejarán con una infraestructura de último estándar, que es lo que estamos desarrollando en todo el país. Eficiencia energética, nuevos accesos y movilidad para todas las personas. Es una gran alegría porque esta región merecía un aeropuerto de este estándar”, destacó en aquella instancia la secretaria de Estado.

En cuanto a los actuales avances de la iniciativa, el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, explicó que “el proyecto de modernización y ampliación de la terminal de pasajeros del aeródromo La Florida (...), permitirá que la región cuente con una terminal de pasajeros de más de 13 mil metros cuadrados, triplicando su capacidad actual y permitiendo una mejor experiencia no solo a quienes usan el aeródromo frecuentemente, sino también a los visitantes que vienen a conocer estos territorios, a quienes los recibirá una infraestructura de primer nivel que dejará una excelente primera impresión de la región”.

Asimismo, recalcó que “esta obra es, sin lugar a dudas, un avance en infraestructura para la región: tendrá mangas de embarque que el aeródromo actual no posee, más de 100 nuevos estacionamientos, cinta de equipaje adicional, counters, casetas de control de pasaporte de migración y para inmigración, subestaciones eléctricas para la DGAC, modernización de la plataforma de aviación comercial y ampliación del camino aeronáutico según estándares actuales”.

En cuanto al acceso, el seremi destacó que “todo esto también conversa con las mejoras que se realizarán en la ruta 41 que, recordemos, incluyen un cruce semaforizado en el acceso y salida del actual aeródromo, además de la conexión que tendrá con la futura circunvalación. Actualmente, se está llevando a cabo una obra provisoria, que será la que albergará a las y los pasajeros mientras se realiza la ampliación propiamente tal”, sostuvo.

Según se desprende del último informe ejecutivo de Concesiones, durante el mes de junio de 2025, el avance físico de la obra alcanzaba ya un 4,52%. Las principales actividades ejecutadas en terreno están asociadas a obras de enfierradura, moldajes y hormigonado de muros en edificio Casa de Solteros de la DGAC, subestación eléctrica de la DGAC y subestación eléctrica de la Sociedad Concesionaria.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

La iniciativa considera dos nuevos puentes de embarque que en la actualidad no existen, tres cintas de equipaje, cuatro máquinas de revisión y 16 counters para las aerolíneas. Además, se sumarán 175 nuevos estacionamientos (pasando de 231 a 406), para taxis, buses, minibuses, rent a car y otros. También habrá nuevas vías de acceso, cruce semaforizado, paraderos de buses y sus refugios, además de zonas de paisajismo y áreas verdes.

Además, tendrá la posibilidad de apertura de nuevas rutas que permitan realizar vuelos directos a nuevos destinos, sin tener que pasar por el aeropuerto de Santiago.

TRÁFICO AÉREO

Si bien este proyecto de ampliación fue aprobado hace unos años, la llegada de la pandemia y la posterior reducción de vuelos hicieron que entrara en el congelador hasta que se pudieran regularizar las operaciones aéreas, algo que empezó durante el año 2023 junto con el desconfinamiento.

En este contexto, y en base a la información que entregaron desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, los pasajeros trasladados en vuelos domésticos desde y hacia La Serena, alcanzaron casi 1,8 millones en 2024, lo que representa un alza del 41,3% con relación a 2023 y más de diez veces superior al año 2005.

Respecto a las rutas más relevantes, destaca en primer lugar, Santiago-La Serena, seguida de Calama-La Serena (20,1% de los vuelos) y Antofagasta-La Serena (16,8%).

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