jueves, 7 de agosto de 2025

Ruedas de aviones

¿Cómo se llenan las ruedas de los aviones si acaso a una altura mayor el aire se expande dentro de ellas?

Llenar las ruedas de los aviones no es tan simple como inflar una llanta de auto. Hay varios factores que se consideran, especialmente el comportamiento del aire (o gas) con los cambios de altitud y temperatura.


¿Cómo se llenan las ruedas de los aviones?

Las ruedas de los aviones no se llenan con aire normal, sino con nitrógeno. Esto se hace por varias razones:

  • El nitrógeno es más estable que el aire comprimido (que contiene oxígeno y humedad).

  • No se expande tanto con los cambios de temperatura como lo haría el aire.

  • Es incombustible, lo cual es crucial para la seguridad en aterrizajes y frenadas intensas (cuando la llanta se calienta mucho).

  • Elimina el riesgo de oxidación interna en la rueda por la humedad del aire.


¿Qué sucede con el gas en altitudes elevadas?

Los aviones comerciales no tienen ruedas expuestas a la altitud durante el vuelo. Esto es clave.

  • Durante el vuelo, el tren de aterrizaje está retraído y encerrado en un compartimento presurizado o semicerrado.

  • Además, las ruedas están diseñadas para soportar cambios de presión y temperatura, porque aunque no estén en cabina presurizada, ya están infladas a alta presión (por ejemplo, entre 200 y 300 psi, comparado con 30-35 psi en un auto).


¿Qué pasa al aterrizar?

  • Durante el aterrizaje, las ruedas soportan enormes cargas, velocidades y calor (por la fricción al frenar).

  • El nitrógeno ayuda a que el gas dentro no se expanda de forma peligrosa ni aumente la presión interna a niveles incontrolables.


Resumen:

  1. Se llenan con nitrógeno, no aire.

  2. Están infladas a presiones muy altas desde el principio.

  3. No se ven afectadas por la altitud directamente, ya que están retraídas.

  4. El nitrógeno es más estable ante cambios de temperatura y presión.

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