jueves, 25 de septiembre de 2025

Visibilidad en aproximación ILS

¿Por qué el mínimo de visibilidad en una aproximación instrumental ILS CAT I es 550 RVR o 0.8 km.?

El mínimo de visibilidad de 550 metros RVR (Runway Visual Range) o 0.8 km (visibilidad meteorológica) en una aproximación ILS (Instrument Landing System) está relacionado con el tipo de aproximación de precisión y el nivel de ayuda que brinda el sistema, así como con los requisitos de seguridad para el piloto y la aeronave.

Vamos a desglosarlo:


¿Qué es una aproximación ILS?

Es una aproximación de precisión que guía a la aeronave tanto lateral (localizador) como verticalmente (glide slope), permitiendo al piloto seguir un camino muy preciso hacia la pista, incluso en condiciones de baja visibilidad.


Mínimos en una aproximación ILS

Los mínimos dependen del tipo de ILS y de las instalaciones del aeródromo y aeropuerto, así como del equipamiento de la aeronave y del piloto.

Tipo de ILSAltura de decisión (DA/H)Visibilidad mínima típica
Categoría I200 pies AGL (aprox. 60 m)550 m RVR (0.8 km vis.)
Categoría II100 pies AGL300 m RVR
Categoría IIIHasta 0 pies AGL (autoland)75 - 200 m RVR (incluso cero en CAT IIIc)

¿Por qué se establece 550 RVR (o 0.8 km) como mínimo para ILS CAT I?

  1. Limitaciones humanas:
    El piloto necesita ver suficientes referencias visuales (luces de pista, zona de toque de ruedas, marcas) para continuar el aterrizaje después del punto de decisión (DA/H). A 550 m de RVR, se considera que estas referencias son visibles con tiempo suficiente para aterrizar con seguridad.

  2. Seguridad operativa:
    550 m RVR proporciona un margen razonable para que el piloto reconozca la pista y tome una decisión antes de llegar a la altitud de decisión.

  3. Requerimientos normativos (OACI/FAA/EASA):
    Las autoridades aeronáuticas estandarizan los mínimos de visibilidad basándose en estudios de seguridad, rendimientos de aeronaves y ayudas visuales disponibles en los aeropuertos.

  4. Capacidad del sistema ILS CAT I:
    El ILS CAT I no está diseñado para permitir aterrizajes en visibilidades menores, ya que no incluye redundancias o ayudas adicionales (como luces de aproximación de alta intensidad o sistemas de monitoreo de fallas) necesarios para operaciones con RVR < 550 m.


En resumen:

El mínimo de 550 m RVR / 0.8 km de visibilidad en una aproximación ILS CAT I se establece porque:

  • Es el mínimo requerido para que el piloto vea las referencias necesarias para aterrizar desde los 200 pies AGL.

  • Es un equilibrio entre seguridad y operabilidad bajo condiciones instrumentales.

  • Está respaldado por normas internacionales (OACI).

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