domingo, 28 de septiembre de 2025

¿Qué es el QRH en aviación?

En aviación, el QRH significa Quick Reference Handbook, o en español: Manual de Referencia Rápida.


¿Qué es el QRH?

Es un manual a bordo de la aeronave que contiene checklists (listas de verificación) y procedimientos rápidos de referencia, especialmente diseñados para situaciones anormales y de emergencia.

Su objetivo principal es asistir a la tripulación en la gestión de fallas o situaciones críticas de forma segura, estructurada y rápida.


Contenido típico del QRH

El QRH varía según el tipo de aeronave, pero suele incluir:

SecciónContenido
Anormal ProceduresProcedimientos por fallas no críticas (ej. fallo de aire acondicionado, pérdida parcial de sistemas).
Emergency ProceduresFallas críticas (ej. fuego en motor, pérdida total de hidráulico, despresurización).
Normal ChecklistsChecklists normales (pueden estar también en un manual aparte).
Memory ItemsProcedimientos que deben memorizarse por ser críticos e inmediatos (también listados para referencia).
Performance TablesTablas rápidas de rendimiento o datos operacionales útiles (opcional).
Index o buscadorPara localizar rápidamente los procedimientos por código o descripción del fallo.

Características clave

CaracterísticaDescripción
Formato físicoUsualmente es un libro impreso (aunque también puede estar digitalizado en EFBs – tablets).
Enfoque rápidoDiseñado para uso bajo presión y en cabina: claro, directo y estructurado.
Basado en el FCOMEl QRH es un extracto práctico del FCOM (Flight Crew Operating Manual).
Uso por la tripulaciónPrincipalmente por el comandante y/o primer oficial durante vuelo o en tierra.

Ejemplo de uso del QRH

Situación: Falla del generador eléctrico en vuelo.

  1. Se enciende una luz de advertencia en el panel.

  2. Piloto identifica la falla y consulta el QRH.

  3. Busca “GENERATOR FAILURE” en el índice.

  4. Sigue la checklist paso a paso:

    • Comprobar interruptores.

    • Resetear generador.

    • Aterrizaje si no se soluciona.


¿Qué NO es el QRH?

  • No es un libro para estudio teórico (como el POH o AFM).

  • No incluye toda la información técnica o detallada (para eso está el FCOM o AMM).

  • No reemplaza el juicio del piloto ni los procedimientos de emergencia inmediata (memory items).


En resumen:

AspectoDescripción breve
QRHQuick Reference Handbook
Uso principalGuía para gestionar fallas y emergencias
FormatoManual impreso o digital (en cabina)
UsuarioTripulación técnica (pilotos)
Ventaja clavePermite actuar rápidamente con procedimientos estandarizados

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