¿Qué categoría de turbulencias se conocen en aviación?
En aviación, las turbulencias se clasifican en varias categorías según su intensidad y origen. Aquí tienes un resumen de las más comunes:
Según la intensidad
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Turbulencia ligera
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Pequeños cambios en altitud o actitud del avión.
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Apenas afecta a los pasajeros (sensación leve de baches).
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Los objetos sueltos no se desplazan.
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Turbulencia moderada
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Cambios más notorios en altitud y actitud, pero controlables.
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Los pasajeros sienten sacudidas; puede haber dificultad para caminar sin ayuda.
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Objetos sueltos pueden desplazarse.
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Turbulencia severa
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Cambios grandes y bruscos de altitud o actitud.
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El avión puede quedar momentáneamente fuera de control.
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Riesgo de lesiones si no se está sujeto.
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Turbulencia extrema
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Muy rara.
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El avión puede ser lanzado violentamente; difícil o imposible de controlar.
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Puede causar daños estructurales.
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Según el origen
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Turbulencia en aire claro (Clear Air Turbulence, CAT)
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Se da a gran altitud, fuera de nubes, especialmente cerca de corrientes en chorro (jet streams).
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Es difícil de detectar con radar.
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Turbulencia convectiva
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Asociada con tormentas o cumulonimbos.
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Muy peligrosa, especialmente cerca de células convectivas.
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Turbulencia mecánica
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Causada por el viento que fluye sobre terreno irregular (montañas, edificios).
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Común en aproximaciones o despegues en zonas montañosas.
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Turbulencia de estela (wake turbulence)
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Producida por el paso de otro avión, especialmente los más grandes.
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Peligrosa durante despegue o aterrizaje.
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Turbulencia térmica
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Generada por corrientes de aire caliente ascendentes debido al calentamiento solar del terreno.
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Común durante el día, sobre todo en verano.
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