Boeing negocia la venta de 500 aviones a China tras ocho años sin cerrar acuerdos
El país asiático también tantea un pedido similar con Airbus

Uno de los aviones B737 MAX que fueron devueltos a Boeing por China el pasado mes de abril.
DAVID RYDER (REUTERS)
AGENCIAS
Madrid - 21 AGO 2025
El fabricante estadounidense de aviones Boeing tiene en negociación la venta de hasta 500 aeronaves en China, uno de los mercados más demandantes del mundo y en el que no realiza operación alguna desde hace ocho años. El acuerdo está cerca de refrendarse, según informa Bloomberg citando fuentes cercanas a las conversaciones. Están en el aire aún el número de aparatos por modelo y el calendario de entregas.
Boeing lleva años tratando de colocar parte de su producción en China y la última barrera para ello está relacionada con la batalla arancelaria que mantienen Estados Unidos y el país asiático, iniciada por la Administración de Donald Trump. Este enfrentamiento estaría dificultando un pacto definitivo en favor del grupo industrial, aunque no se ha dejado de negociar.
El presidente estadounidense firmó el pasado día 11 una orden ejecutiva que prorroga 90 días el plazo para llegar a un acuerdo arancelario con China. En este marco, las autoridades de ese país habrían abierto una consulta entre las aerolíneas locales para estimar cuántos aviones son necesarios.
Tal ha sido la tensión en los últimos meses entre ambos países que Pekín respondió a los aranceles de su rival el pasado abril con una orden directa a las aerolíneas de su país de no aceptar ninguna entrega de material de Boeing, incluidos repuestos, aunque los aviones ya estuvieran terminados.
El último hito comercial de Boeing en China se produjo en noviembre de 2017, durante la primera visita de Estado de Trump. El acuerdo incluyó 300 aeronaves de pasillo único y doble pasillo por un valor de 37.000 millones de dólares en ese momento (31.700 millones de euros).
China, según las fuentes consultadas por Bloomberg, también ha acordado otra compra similar con Airbus, aunque el pedido no ha sido anunciado aún. El país necesita cerrar contratos con los principales fabricantes ante el fuerte desarrollo de la demanda de transporte aéreo de la región asiática, donde la creciente clase media multiplicará exponencialmente las necesidades de viajar. Esta urgencia choca con el déficit de producción en el sector aeronáutico por los cuellos de botella en la cadena de suministro, lo que está alargando los tiempos de entrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero atento tus comentarios