lunes, 29 de septiembre de 2025

Bouncing & Porpoising

¿Cuál es más peligroso para un piloto una condición de Bouncing o Porpoising?

Ambas situaciones bouncing y porpoising ocurren durante la fase de aterrizaje y pueden poner en riesgo la aeronave, pero no son lo mismo, y una es claramente más peligrosa que la otra.


Definiciones rápidas:

Bouncing (rebote):

  • Es un rebote simple o múltiple cuando el avión toca la pista y rebota hacia arriba debido a:

    • Exceso de velocidad

    • Flare mal ejecutado

    • Tocar con el tren principal sin haber reducido correctamente el régimen de descenso

Consecuencia: Generalmente manejable si se corrige con potencia y control adecuado, o se aplica una ida al aire.


Porpoising (efecto delfín):

  • Es un rebote oscilante y progresivo donde LA nariz de la aeronave sube y baja rápidamente en una secuencia que se amplifica con cada rebote. Por lo general toca primeramente la rueda de nariz y luego el tren principal.

  • Se produce cuando:

    • El piloto intenta forzar el aterrizaje tocando con el tren de nariz primero

    • El avión rebota y el piloto aplica controles incorrectos

    • Se intenta mantener el avión pegado a la pista sin una actitud adecuada

Consecuencias:

  • Puede dañar gravemente el tren de nariz, hélice o fuselaje.

  • En casos graves, lleva a pérdida de control o accidente.

  • Mucho más difícil de recuperar si no se interrumpe de inmediato.


¿Cuál es más peligroso?

ComparaciónBouncingPorpoising
Tipo de reboteSimple o múltipleOscilante y creciente
RecuperaciónRelativamente fácilDifícil y urgente
Daños potencialesMenoresMayores / estructurales
Riesgo de accidenteBajo-moderadoAlto

Respuesta: El porpoising es definitivamente más peligroso.


¿Qué hacer en cada caso?

Si ocurre un bouncing:

  • Mantener el control con suavidad

  • Aplicar algo de potencia si el rebote fue leve

  • Si es severo: go-around de inmediato

Si ocurre un porpoising:

  • No intentar aterrizar

  • Cortar el rebote: aplicar potencia suavemente y realizar un go-around de inmediato

  • No seguir intentando aterrizar con rebotes fuertes → puede colapsar el tren de nariz, el cual es más fragil


Consejos para prevenir ambos:

  • Aterrizar con velocidad adecuada (Vref)

  • Emplear una actitud correcta (flare suave y progresivo)

  • No forzar el aterrizaje

  • Aterrizar con el tren principal (no con la nariz)

  • Corregir cualquier inestabilidad antes de tocar pista

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