¿Cuál es más peligroso para un piloto una condición de Bouncing o Porpoising?
Ambas situaciones bouncing y porpoising ocurren durante la fase de aterrizaje y pueden poner en riesgo la aeronave, pero no son lo mismo, y una es claramente más peligrosa que la otra.
Definiciones rápidas:
Bouncing (rebote):
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Es un rebote simple o múltiple cuando el avión toca la pista y rebota hacia arriba debido a:
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Exceso de velocidad
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Flare mal ejecutado
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Tocar con el tren principal sin haber reducido correctamente el régimen de descenso
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Consecuencia: Generalmente manejable si se corrige con potencia y control adecuado, o se aplica una ida al aire.
Porpoising (efecto delfín):
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Es un rebote oscilante y progresivo donde LA nariz de la aeronave sube y baja rápidamente en una secuencia que se amplifica con cada rebote. Por lo general toca primeramente la rueda de nariz y luego el tren principal.
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Se produce cuando:
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El piloto intenta forzar el aterrizaje tocando con el tren de nariz primero
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El avión rebota y el piloto aplica controles incorrectos
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Se intenta mantener el avión pegado a la pista sin una actitud adecuada
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Consecuencias:
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Puede dañar gravemente el tren de nariz, hélice o fuselaje.
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En casos graves, lleva a pérdida de control o accidente.
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Mucho más difícil de recuperar si no se interrumpe de inmediato.
¿Cuál es más peligroso?
| Comparación | Bouncing | Porpoising |
|---|---|---|
| Tipo de rebote | Simple o múltiple | Oscilante y creciente |
| Recuperación | Relativamente fácil | Difícil y urgente |
| Daños potenciales | Menores | Mayores / estructurales |
| Riesgo de accidente | Bajo-moderado | Alto |
Respuesta: El porpoising es definitivamente más peligroso.
¿Qué hacer en cada caso?
Si ocurre un bouncing:
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Mantener el control con suavidad
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Aplicar algo de potencia si el rebote fue leve
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Si es severo: go-around de inmediato
Si ocurre un porpoising:
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No intentar aterrizar
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Cortar el rebote: aplicar potencia suavemente y realizar un go-around de inmediato
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No seguir intentando aterrizar con rebotes fuertes → puede colapsar el tren de nariz, el cual es más fragil
Consejos para prevenir ambos:
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Aterrizar con velocidad adecuada (Vref)
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Emplear una actitud correcta (flare suave y progresivo)
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No forzar el aterrizaje
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Aterrizar con el tren principal (no con la nariz)
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Corregir cualquier inestabilidad antes de tocar pista
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