domingo, 14 de septiembre de 2025

Postulación a Línea Aérea en Chile

Constantemente se escucha en el ámbito aeronáutico que el conocimiento es fundamental y prioritario en un piloto que aspire a llegar a una aerolínea en Chile.

Sí, ello es efectivo y es totalmente cierto que el conocimiento sólido y actualizado es considerado fundamental y prioritario para un piloto que aspira a ingresar a una aerolínea en Chile, y en realidad, en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, en el contexto chileno, hay ciertos factores específicos que refuerzan esta afirmación.

 A continuación, se explica el porqué y qué tipo de conocimiento se espera:


¿POR QUÉ EL CONOCIMIENTO ES TAN CRÍTICO EN CHILE?

1. Alta competencia por pocos cupos

  • El mercado aeronáutico chileno es relativamente pequeño: hay pocas aerolíneas comparado con otros países (Latam, Jetsmart, y Sky.).

  • La cantidad de pilotos recién egresados suele ser mayor que los cupos disponibles.

  • Las aerolíneas pueden elegir a los mejores preparados, por lo tanto, el nivel de conocimiento marca la diferencia.


2. Estándares altos de ingreso

  • Las aerolíneas chilenas suelen aplicar exámenes teóricos exigentes: meteorología, procedimientos, performance, navegación, CRM, regulaciones DGAC, etc.

  • Algunas incluso replican modelos de entrevistas europeas o norteamericanas, y esperan respuestas con un pensamiento técnico estructurado.


3. Regulación estricta y profesionalismo

  • La DGAC de Chile tiene un enfoque regulador serio y técnico.

  • Se espera que los pilotos conozcan en profundidad el Reglamento de Aeronáutica Civil (DAR, DAN, DAP), circulares de asesoramiento, y legislación aeronáutica local.

  • Un piloto que no domina estos temas no pasa filtros técnicos o entrevistas.


¿QUÉ TIPO DE CONOCIMIENTO ES PRIORITARIO PARA INGRESAR A UNA AEROLÍNEA EN CHILE?

Tipo de conocimientoImportancia
-Teoría de vuelo y performanceAltísima
-Meteorología operacionalAltísima
-Instrumentación y navegación IFRAltísima
-Reglamentos locales (DAR, DAN)Alta
-Fraseología y comunicaciones ATCAlta
-CRM y gestión de recursos de cabinaMedia-Alta
-Conocimientos técnicos de aeronavesAlta
-Inglés aeronáutico (ICAO 4 o más)Obligatorio

Además, el conocimiento no es solo para pasar una prueba, sino para demostrar criterio operacional, profesionalismo y toma de decisiones segura.


¿CÓMO DESTACARSE?

  • Estudiar más allá del mínimo exigido en la escuela de vuelo.

  • Prepararse para entrevistas con simulacros de screening técnico.

  • Hacer cursos adicionales (MCC, Jet Orientation, English ICAO, etc.).

  • Leer manuales y procedimientos de aerolíneas reales (cuando se pueda).

  • Participar en foros o redes de pilotos para estar al día.


CONCLUSIÓN

En Chile, el conocimiento no es solo importante, es un factor crítico. En un mercado donde las oportunidades son limitadas y los aspirantes son muchos, el piloto que demuestra un dominio teórico y práctico superior tiene muchísimas más probabilidades de ser llamado, destacar en los procesos y ser contratado. En definitiva demostrar un Airmanship a toda prueba.

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