Turbulencias en la industria: El tráfico aéreo se enfría en Chile y las aerolíneas se declaran en alerta
Durante 2025, la demanda aérea en el país se ha debilitado tras los años de bonanza que siguieron a la pandemia.
26 de Octubre de 2025
Por Pablo San Martín,Emol 285 El Mercurio
La industria aérea local vive días de tensión. Es que el Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) considera que la negociación colectiva con la empresa está en un "punto muerto", lo que los podría llevar a "paralizar sus actividades" a partir del 3 de noviembre.
Son, en total, 464 los pilotos que podrían detener funciones, situación que significaría un golpe difícil de dimensionar para la conectividad del país.
El sindicato tiene solicitudes claras: busca que la compañía les devuelva las condiciones de trabajo previas a la pandemia.
NOTICIAS RELACIONADAS Pilotos de Latam amenazan con huelga y afirman que negociaciones están en un "punto muerto"
Latam firma acuerdo con Embraer y anuncia inversión de US$2.100 millones para adquirir nuevos aviones
Esto se justifica, argumenta, por los resultados de la empresa. Dicen que resulta "incomprensible para los Pilotos de Latam que, mientras la compañía cierra los mejores años de su historia, con más de US$600 millones en ganancias en seis meses, la gerencia se niegue a algo tan básico como devolver a sus pilotos las condiciones de trabajo previas a la pandemia".
Desde dentro de la industria matizan lo que ocurre. Señalan que los buenos resultados en particular de Latam no estarían ligados a la operación en Chile, y que, de hecho, existe preocupación por la desaceleración que ha venido anotando el tráfico aéreo en el país.
Las aerolíneas están en alerta. Demanda con "desaceleración" La demanda aérea en Chile está efectivamente debilitada. Desde la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), Eduardo Hardessen, gerente general, explica lo que ha ocurrido en los últimos años. "Desde 2019 la demanda aérea en Chile ha tenido una evolución marcada por dos etapas muy distintas -comienza señalando-.
Durante los años de pandemia, tanto en vuelos nacionales como internacionales, el tráfico se redujo drásticamente por las restricciones sanitarias". "Sin embargo, a partir de 2022 comenzó una recuperación sostenida, primero en rutas domésticas y luego en internacionales, alcanzando niveles cercanos a los de 2019 y 2020", agrega. "En los últimos meses -dice, no obstante-, la demanda nacional ha tenido una desaceleración, que mantiene en alerta a las aerolíneas domésticas, que evalúan si la disminución se debe a políticas públicas que afectan el acceso de pasajeros al transporte aéreo.
En este sentido, las líneas aéreas se encuentran realizando constantemente esfuerzos para permitir que se mantenga la accesibilidad a un servicio esencial, seguro y eficiente". "En los últimos meses, la demanda nacional ha tenido una desaceleración, que mantiene en alerta a las aerolíneas domésticas, que evalúan si la disminución se debe a políticas públicas que afectan el acceso de pasajeros al transporte aéreo" Eduardo Hardessen, gerente general de Achila La "desaceleración" advertida por Achila coincide con otras cifras que es posible encontrar en el sector.
Según datos de COCHA, el 38% de los pasajes se paga en más de una cuota y solo el 19% al contado. Esto hablaría de una pérdida de poder adquisitivo. Datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) ponen el panorama local en perspectiva. Según la información de la entidad, en septiembre de 2025 se transportaron 2.225.839 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales.
Esto representa una caída interanual de 3,2%. El tráfico doméstico, según la misma entidad, cayó un 3,3%, mientras que el tráfico internacional se contrajo un 3,1%. A su vez, de los nueve meses del año que mide el reporte de la JAC, siete meses tuvieron caídas del transporte nacional.
Desde Latam señalan que al analizar las caídas más significativas se dieron en las rutas Santiago–La Serena, con una baja del 24%; Santiago–Puerto Montt, con un descenso del 10,1%; y Santiago–Concepción, que presentó una disminución del 8,8%. Solo las rutas vinculadas a la minería, como Santiago–Calama y Santiago–Antofagasta, mantienen cifras positivas.
En 2020, además, el panorama era algo distinto: operaban 23 compañías en Chile; hoy lo hacen solo 21, y algunas, como Air Canadá, Aeroméxico o American Airlines, mantienen servicios limitados o estacionales. "Esta evolución -dicen desde Latam- responde a una combinación de factores estructurales y coyunturales que afectan a toda la industria aérea". "Uno de los elementos más relevantes -agregan- es la falta de aviones disponibles a nivel global.
Diversos fabricantes enfrentan demoras en las cadenas de producción y entrega, derivadas de la escasez de componentes, problemas logísticos y la lenta recuperación de algunos proveedores tras la pandemia". "A esto se suman los procesos de mantenimiento y retrofit pendientes, que mantienen parte de las flotas temporalmente fuera de operación", señalan también. Asimismo, indican que "existe hoy un contexto global de limitaciones en flota, mantenimiento y costos, que afecta tanto a los operadores regionales como a los internacionales".
Fuente: Emol.com