Informe final de la DGAC sobre el accidente de helicóptero que costó la vida al expresidente Sebastián Piñera.
A continuación, se resumen los hallazgos más importantes
Informe Final DGAC: Principales Resultados del Accidente
(Accidente Nº 2047-24, Lago Ranco, 6 de febrero 2024)
| Aspecto | Resultado principal |
|---|---|
| Causa de la muerte | Asfixia por sumersión. |
| Causa del accidente | Pérdida de referencias visuales debida a un empañamiento interno del parabrisas, lo que llevó a desorientación espacial. |
| Condiciones del vuelo | Vuelo recreativo, despegue desde terreno privado, helicóptero modelo Robinson R44 II |
| Conocimiento del piloto / horas de vuelo | El expresidente tenía licencia de piloto privado y acumulaba aproximadamente 569 horas de vuelo. |
| Uso del cinturón / arnés | El informe preliminar decía que Piñera estaba sin arnés o cinturón de seguridad al momento del accidente. El informe final no refuta esta conclusión preliminar. |
| Estado de la aeronave | Se constataron daños vinculados al impacto con la superficie del lago, pero no se identificaron fallas mecánicas o estructurales previas que fueran causa primaria. |
| Condiciones meteorológicas | No se identificó un fenómeno externo extremo, más allá del empañamiento súbito y pérdida visual desde dentro de la cabina. |
Implicaciones Operacionales y Lecciones
Estas son algunas de las lecciones que pueden extraerse, útiles para instrucción:
-
El empañamiento interno del parabrisas, en condiciones aparentemente normales, puede generar una pérdida visual súbita y causar desorientación espacial, incluso a pilotos con experiencia.
-
La importancia crítica del uso del arnés / cinturón de seguridad, aun en vuelos cortos o recreativos, porque en un impacto o capotamiento puede hacer diferencia en la posibilidad de sobrevivir o de escapar del aparato.
-
Llevar adelante procedimientos de emergencia desde el momento en que la visibilidad disminuye, por ejemplo, abortar despegue o regresar si la visibilidad se compromete.
-
Mantener buen entrenamiento en reconocimiento de síntomas de pérdida de referencias visuales, mantenimiento adecuado de las superficies transparentes (limpieza, estado del parabrisas) y preparación para escape ante emergencia de abandono de aeronave qu cayó al agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero atento tus comentarios