viernes, 10 de octubre de 2025

Investigación del Accidente en Helicóptero

Informe final de la DGAC sobre el accidente de helicóptero que costó la vida al expresidente Sebastián Piñera. 

A continuación, se resumen los hallazgos más importantes 


Informe Final DGAC: Principales Resultados del Accidente

(Accidente Nº 2047-24, Lago Ranco, 6 de febrero 2024)

AspectoResultado principal
Causa de la muerteAsfixia por sumersión. 
Causa del accidentePérdida de referencias visuales debida a un empañamiento interno del parabrisas, lo que llevó a desorientación espacial. 
Condiciones del vueloVuelo recreativo, despegue desde terreno privado, helicóptero modelo Robinson R44 II 
Conocimiento del piloto / horas de vueloEl expresidente tenía licencia de piloto privado y acumulaba aproximadamente 569 horas de vuelo. 
Uso del cinturón / arnésEl informe preliminar decía que Piñera estaba sin arnés o cinturón de seguridad al momento del accidente. El informe final no refuta esta conclusión preliminar. 
Estado de la aeronaveSe constataron daños vinculados al impacto con la superficie del lago, pero no se identificaron fallas mecánicas o estructurales previas que fueran causa primaria. 
Condiciones meteorológicasNo se identificó un fenómeno externo extremo, más allá del empañamiento súbito y pérdida visual desde dentro de la cabina. 

Implicaciones Operacionales y Lecciones

Estas son algunas de las lecciones que pueden extraerse, útiles para instrucción:

  • El empañamiento interno del parabrisas, en condiciones aparentemente normales, puede generar una pérdida visual súbita y causar desorientación espacial, incluso a pilotos con experiencia.

  • La importancia crítica del uso del arnés / cinturón de seguridad, aun en vuelos cortos o recreativos, porque en un impacto o capotamiento puede hacer diferencia en la posibilidad de sobrevivir o de escapar del aparato.

  • Llevar adelante procedimientos de emergencia desde el momento en que la visibilidad disminuye, por ejemplo, abortar despegue o regresar si la visibilidad se compromete.

  • Mantener buen entrenamiento en reconocimiento de síntomas de pérdida de referencias visuales, mantenimiento adecuado de las superficies transparentes (limpieza, estado del parabrisas) y preparación para escape ante emergencia de abandono de aeronave qu cayó al agua.

Nota: Cabe señalar además que el piloto carecía de curso para vuelo IFR y la aeronave no contaba con el instrumental necesario para haber podido realizado un vuelo en condiciones IMC o sin referencias visuales exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios