viernes, 12 de septiembre de 2014

OIRS DGAC, Aproximaciones RNAV

oirsdgac@dgac.cl

Archivos adjuntos18:03 (hace 15 horas)
para
Código de referencia OIRS: 90117
Estimado Sr. Martínez:

En relación a su consulta, le comento que estamos al tanto de la necesidad de implementar procedimientos RNAV en los aeródromos del país y estamos trabajando en ello.

En la actualidad el 70% de los aeródromos que cuentan con pistas instrumentales, tienen implementados procedimientos del tipo RNAV. Del 30% restante ya se está trabajando y próximamente serán publicados procedimientos a Natales (SCNT), Los Angeles (SCGE), y Nuevo Chaiten (SCTN), y dentro de nuestra planificación se encuentra Viña del Mar (SCVM). 

De esta manera tener cubierto más del 80% de los aeródromos con pista de vuelo por instrumentos.

En cuanto al Aeródromo Quinteros (SCER), debido a que es un aeródromo militar no es posible publicar procedimientos para su uso civil.

Con respecto a Santo Domingo (SCSN), está en estudio realizar aproximaciones RNAV para uso en instrucción.

En relación a este tema y solamente desde el punto de vista del diseño, conviene recordar que este tipo de procedimientos, hasta ahora, solamente pueden ser implementados en aeródromos que por sus características físicas y de entorno, califiquen como pista de vuelo por instrumentos.

Además las aeronaves y las tripulaciones deben cumplir con las normas establecidas en diversos documentos de la normativa DGAC, para poder utilizar estos procedimientos.


Atte. JORGE GUERRA ROJAS Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), DASA - SAN PABLO

2 comentarios:

  1. Muy buen foco el implementar app RNAV en los aeródromos de Chile.

    Una reflexión adicional, y pensando en la seguridad operaciones, el principal grupo de pilotos involucrados en accidentes o incidentes son aquellos que no vuelan comercialmente (habría que revisar las estadísticas de accidentes e incidentes con detalle)

    Para estos, la implementación de RNAV no genera un impacto significativo en términos de operación; como si lo podría hacer, por ejemplo el uso de tecnologías como el Transponder Modo S o ADB-S; el cual en término de seguridad tendría un tangible impacto en las operaciones.

    La mayor cantidad de operaciones en Chile, no están en operaciones Comerciales, sino en las Civiles y Deportivas, por lo cual me atrevería a sugerir que avances en tecnologías que no sean necesariamente utilizadas por aeronaves en operaciones comerciales, serviría de gran manera a la seguridad operacional.

    pd: se entiende que el RNAV (RNP) también podría ser utilizado por aeronaves privadas en operaciones no comerciales, pero convengamos que serían las mínimas con bajo impacto sobre el total de operaciones realizadas en Chile. También es importante recalcar que el RNP fue creado con foco en lograr eficiencias en los espacios aereos con foco en transito comercial (eficiencia en costos y tiempo; tiempo = $), y por rebote en la aviación civil.

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  2. Muy interesante el punto de vista y gracias por tú aporte

    Mi planteamiento es mirar en grande y hacia el futuro.

    La aviación comercial se nutre necesariamente de la aviación general y TCAP.

    Cordiales saludos
    JMDF

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Espero atento tus comentarios