martes, 30 de septiembre de 2014

Vuelo por Instrumentos (IFR)


- RNAV
- RNP
- RITTRs (BASIS RNAV)
- VNAV (BRO VNAV)     
              - RVSM


SISTEMA DE NAVEGACIÓN


Se refiere a un método que permite operaciones aéreas de cualquier trayectoria elegida dentro de la  cobertura del sistema y de los límites propios del equipo a bordo de las aeronaves. 

Estos equipos requieren certificaciones especiales de aeronavegabilidad y performance, y las tripulaciones requieren una habilitación especial para poder operar en rutas RNAV y sus procedimientos.

Obviando el requisito de sobrevuelo de radioayudas establecidas en tierra, RNAV brinda la ventaja de poder volar rutas directas entre puntos predeterminados que no son otra cosa que posiciones geográficas fijadas por coordenadas, llamados “waypoints”, los que ya conocemos y están insertos en los equipos GPS.

Aparte, la red RNAV puede incluir y/o combinar posiciones definidas por VOR y sus radiales, es decir puede también apoyarse en la gama de radioayudas convencionales.

Resumiendo, esta red de puntos conforma la Navegación de Área en ruta, en aproximaciones, puntos de reporte de posición etc. todo lo cual puede ser definido: 

Por indicaciones de equipos terrestres (VOR/DME, DME/DME)

·       Loran C (con limitaciones de uso). 
·       Por coordenadas GPS (con limitaciones de 
      uso).
·      Por Sistemas de Navegación Inercial (INS) o 
      IRS (Inertial Reference System).

INS se refiere a un sistema ”autónomo” que usa giróscopos y acelerómetros y un computador de navegación para calcular posiciones. Hay que programar los  “waypoints”, y el sistema los navegará.

Ingresando una posición conocida antes del rodaje, el INS entrega resultados muy precisos. Sin embargo el sistema se degrada a razón de 1 o 2 millas náuticas por hora.  Para mantener la precisión el INS automáticamente se recalibra o actualiza (update) su posición incorporando señales de VOR, DME y/o otros sistemas de navegación.                                                       

El equipamiento RNAV consta de computadores capaces de calcular la posición actual de la aeronave, su trayectoria, su velocidad terrestre, distancias y estimadas. Los pilotos acceden a toda esa información a través de las pantallas del sistema FMS.

La calidad de información de posición en el sistema RNAV depende de la precisión de las fuentes de entrada y de la base de datos.

Los tripulaciones de vuelo deben conocer la cobertura y posición de las radioayudas así como las coordenadas de los puntos “waypoints”.

Si durante una operación RNAV se sospecha que el sistema RNAV falla en el nivel requerido de precisión e integridad, debe notificarse de inmediato al ATC.

Existe actualmente en Chile, un vacío en cuanto a la responsabilidad para desarrollar programas de instrucción RNAV para los operadores aéreos. Al respecto, los pilotos deben mantener eficiencia en el manejo y conocimiento de los equipos de a bordo, pero no existen centros capacitados para impartir dicha instrucción o capacitación.

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