domingo, 29 de enero de 2017

Aproximación Estabilizada

Siempre se habla entre los pilotos que un buen aterrizaje siempre se inicia con una buena aproximación.

En tal sentido una buena aproximación para aterrizar debiese consistir en volar una Aproximación Estabilizada, es decir manteniendo un régimen de descenso constante el cual es de aproximadamente 3° de pendiente y por sobre todo siempre en vuelo controlado hacia la pista.

Se debe mantener una trayectoria de vuelo, alineada con la pista y se debe corregir permanentemente la deriva producto del viento reinante y mantener un buen ángulo de descenso, es decir nunca más allá de 1000 ft. x min. 

En este caso para poder mantener un buen régimen de potencia durante la aproximación habrá que tener siempre en cuenta la velocidad terrestre o “Ground Speed” y de acuerdo a ello, realizar un cálculo estimado de la razón de descenso que se debe adoptar. 

Por ejemplo: si la velocidad de la aeronave es de aproximadamente 100 nudos durante la aproximación, entonces se debe multiplicar esa velocidad x 5 y entonces se obtiene el régimen de descenso aproximado de la aeronave, que en este caso es de 500 pies x minuto. 

Si acaso UD. se percata que está aproximando a alta velocidad a una pista, manteniendo una velocidad de Vref + 5 nds. para el caso de una aeronave pequeña o bien muy alto que obligue a aumentar el régimen de descenso, es muy probable que vaya a tocar ruedas más allá del primer tercio de pista, para el caso de una pista corta (< 800 mts.) 

Entonces, trate de pensar objetivamente "lamentablemente su aproximación falló" y es más seguro para Ud., la aeronave y los pasajeros que tome la firme decisión de pasar de largo o “Go Around”.

Al respecto, la decisión de la pasada de largo es quizás la más difícil de adoptar por parte de los pilotos y el porcentaje ronda el 87 % que no decidió pasar de largo. El piloto tendrá por cierto escaso segundos para poder decidir. Pero, créame es la mejor decisión del mundo y habla muy bien de su personalidad y carácter como piloto.

De modo que pasar de largo, debe ser considerado por UD. como una maniobra habitual y jamás se debe reprochar o arrepentirse de aquello.


En lo particular siempre he valorado más a un piloto que es capaz de tomar una buena decisión de aquel otro que sólo se esmera en demostrar al instructor que es capaz de realizar un aterrizaje con suavidad en la pista. 

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con lo señaló anteriormente.

    Felicidades Juan Pablo.

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  2. No sólo hay que pensarlo....hay que practicarlo....Ojala que lo podamos cumplir. saludos

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Espero atento tus comentarios