domingo, 1 de marzo de 2020

Aerolíneas están en el centro de la tormenta, mientras el coronavirus se propaga por el mundo

28 de Febrero de 2020

Autor: Reuters

Las acciones de las aerolíneas han estado entre las mayores víctimas de una caída del mercado de valores esta semana, ya que los temores de coronavirus han afectado a los inversores.

La crisis está exacerbando los problemas profundamente arraigados en una industria de aerolíneas que lidia con el exceso de capacidad, las presiones ambientales y la puesta a tierra del avión de mayor venta de Boeing. 


Londres. Las aerolíneas europeas intensificaron sus advertencias sobre el brote de coronavirus este viernes, con el propietario de British Airways, IAG y Finnair, señalando un golpe a las ganancias y easyJet informando una gran caída en la demanda dentro y fuera de una región afectada por el virus en Italia.

Las tres aerolíneas también se unieron a sus rivales al anunciar recortes de costos para ayudar a capear una tormenta de severidad y duración desconocidas.

Un nuevo coronavirus, que surgió a fines del año pasado en China, ha enviado la demanda de viajes cayendo en las últimas semanas a medida que el brote se ha extendido por todo el mundo, lo que genera temores de una pandemia que podría hundir a la economía mundial en una recesión.

La crisis está exacerbando los problemas profundamente arraigados en una industria de aerolíneas que lidia con el exceso de capacidad, las presiones ambientales y la puesta a tierra del avión de mayor venta de Boeing.

IAG, que también es propietaria de Iberia y Aer Lingus, generalmente brinda un pronóstico de ganancias en esta época del año, pero dijo que la incertidumbre sobre el impacto y la duración del brote de coronavirus significaba que no podía brindar una orientación precisa en esta etapa.

Las proyecciones de crecimiento del tráfico aéreo más bajas llevaron a la firma Amadeus a pronosticar un crecimiento más lento de las ganancias centrales de 2020, pero enfatizó que las perspectivas aún no explicaban el impacto del brote del virus.

Sin embargo, advirtió: "Actualmente estamos experimentando debilidad de la demanda en las rutas asiáticas y europeas y un debilitamiento de los viajes de negocios a través de nuestra red como resultado de la cancelación de eventos de la industria y restricciones de viajes corporativos".

En los últimos días, British Airways ha cancelado vuelos desde y hacia Italia, Singapur y Corea del Sur, luego de suspender todos los vuelos directos a China en enero. IAG dijo que seguirían otras cancelaciones en los próximos días.

Para lidiar con la caída en los negocios, IAG dijo que estaba reduciendo costos, sin dar detalles, uniéndose a empresas como Lufthansa de Alemania y KLM con sede en Amsterdam, que han anunciado movimientos similares.

También dijo que las cancelaciones de vuelos reducirían el crecimiento de capacidad este año, aunque el CEO Willie Walsh dijo que el grupo podría comenzar a agregar capacidad si otras aerolíneas fallaran.

Las proyecciones de crecimiento del tráfico aéreo más bajas llevaron a la firma española de tecnología de viajes Amadeus a pronosticar un crecimiento más lento de las ganancias centrales de 2020 este viernes, pero enfatizó que las perspectivas aún no explicaban el impacto incierto del brote del virus.

Damnificados. Las acciones de las aerolíneas han estado entre las mayores víctimas de una caída del mercado de valores esta semana, ya que los temores de coronavirus han afectado a los inversores.

Las acciones de los transportistas europeos se han visto particularmente afectadas a medida que la enfermedad se extendió por toda la región, con el número de muertos en Italia, el país más afectado de Europa, que aumentó a 17 y cientos de turistas en las Islas Canarias de España se pusieron en cuarentena después de que se detectaron cuatro casos allí.

"Si estuviéramos haciendo esto el viernes pasado, te habríamos dado una guía (de ganancias)", dijo Walsh de IAG en una llamada con los inversores, explicando que en ese momento la situación en Asia se había estabilizado. Pero desde entonces, el brote en Italia ha causado "un gran cambio", lo que dificulta el pronóstico, agregó.


La aerolínea de presupuesto EasyJet informó una reducción "significativa" de la demanda dentro y fuera de sus bases en el norte de Italia y una reducción en sus otros mercados europeos.

También dijo que cancelaría algunos vuelos, particularmente dentro y fuera de Italia, y que ahorraría costos en todo su negocio, sin dar detalles.

"Continuamos monitoreando la situación cuidadosamente y actualizaremos el mercado a su debido tiempo", dijo, y agregó que era demasiado pronto para determinar el impacto en sus resultados.

La filial de Lufthansa, Brussels Airlines, también dijo este viernes que reduciría sus vuelos al norte de Italia en un 30% del 2 al 14 de marzo debido al brote de virus allí.

Mientras tanto, Finnair advirtió sobre una caída "significativa" en las ganancias operativas este año debido a la interrupción relacionada con el virus.

La aerolínea nacional de Finlandia dijo que estaba desechando su objetivo de crecimiento de capacidad para 2020 y que buscaría reducir los costos en US$44-54 millones, con medidas en consideración que incluyen despidos temporales.

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