¿Cuál es la técnicas para colocar la caña o joke para despegar o aterrizar una aeronave monomotor con viento cruzado?
Para despegar y aterrizar una aeronave monomotor con viento cruzado, se utilizan técnicas específicas para garantizar el control direccional y evitar las desviaciones o pérdidas de control.
Estas técnicas se basan en el uso adecuado de los alerones y el timón de dirección para contrarrestar el efecto del viento.
DESPEGUE CON VIENTO CRUZADO
1. Aplicar Alerón Contra el Viento
- Antes de iniciar la carrera de despegue, coloca los alerones hacia el viento (mueve la caña o yoke hacia el lado de donde proviene el viento).
- Esto evita que el viento levante el ala del lado expuesto y genere inestabilidad.
2. Uso Progresivo del Timón de Dirección
- A medida que se aumenta la velocidad, el timón direccional se usa para mantener el eje de la pista, compensando la tendencia de la aeronave a desviarse.
- A velocidades bajas, el efecto del viento en el timón es menor, por lo que será necesario aplicar más presión.
3. Disminuir Gradualmente la Deflexión de Alerones
- A medida que la velocidad aumenta y la aeronave gana control aerodinámico, se va reduciendo progresivamente la inclinación de la caña hacia el viento.
- No debe soltarse de golpe, sino que debe neutralizarse suavemente.
4. Rotación y Corrección de Deriva
- Al alcanzar la velocidad de rotación (Vr), levantar suavemente la nariz con la caña, sin aplicar una fuerza excesiva.
- Es probable que la aeronave tenga tendencia a derivar con el viento; corregir con el timón direccional para mantener alineada la trayectoria con la pista.
- Una vez en el aire, se realiza una transición a la técnica de “crab” (vuelo con deriva) o “sideslip” (deslizamiento lateral) según corresponda.
ATERRIZAJE CON VIENTO CRUZADO
Existen dos técnicas principales para aterrizar con viento cruzado:
- Crab (Enfilar la nariz contra el viento y enderezar antes del toque de rueda).
- Sideslip (Deslizamiento lateral manteniendo el eje de la pista con alerones y timón).
1. En Aproximación: Técnica de Crab (Deriva)
- Se apunta la nariz de la aeronave ligeramente hacia el viento para mantener la trayectoria alineada con la pista.
- Se emplea el timón direccional para compensar la deriva, pero sin perder el control direccional.
2. Fase de Flare y Corrección con Sideslip
- Justo antes del toque de rueda, se endereza la aeronave empleando el timón direccional para que la nariz de la aeronave quede alineada con la pista. Idealmente la línea blanca central debe estar entre los pies del piloto (PF).
- Simultáneamente, se inclina la caña ligeramente hacia el viento para evitar que esa ala se levante por efecto del viento.
3. Toque con la Rueda de Barlovento Primero
- La rueda principal del lado de donde viene el viento debe tocar primero la pista para asegurar estabilidad.
- Una vez asentada, se permite que la rueda del otro lado toque suavemente.
4. Mantener Control Direccional
- Se mantiene el timón direccional para evitar desviaciones.
- Los alerones siguen aplicándose hacia el viento a medida que se reduce la velocidad, ya que el viento cruzado sigue afectando el control.
Puntos Claves para Recordar
✅ Siempre aplicar alerones contra el viento en el despegue y aterrizaje.
✅ Emplear el timón direccional para mantener la alineación con la pista.
✅ No nivelar las alas demasiado pronto en el aterrizaje, ya que puede generar un drift lateral peligroso.
✅ Reducir potencia suavemente y mantener el control con los pedales hasta alcanzar la velocidad de taxi.
Estas técnicas son importantes para operar con seguridad en condiciones de viento cruzado y minimizar los riesgos en la fase de despegues y aterrizajes.
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