lunes, 17 de marzo de 2025

Maniobra de go around

¿Por qué en una maniobra go around se recomienda primero aplicar potencia y luego subir el flaps y no vice versa?

En una maniobra de go-around (motor y la ida al aire), la secuencia correcta de acciones es primero aplicar potencia y luego retraer flaps. Esto se debe a los siguientes principios aerodinámicos y operacionales clave:


1. Recuperación de Sustentación y Evitación de Hundimiento

  • Los flaps generan sustentación, pero también resistencia.
  • Si se retraen los flaps primero, antes de aplicar potencia, el avión perderá sustentación abruptamente, lo que puede causar un hundimiento peligroso, especialmente si la maniobra se realiza a baja altitud.

Solución:
Aplicar potencia primero genera mayor flujo de aire sobre las alas y estabiliza la sustentación antes de cambiar la configuración del avión.


2. Compensación del Cambio de Actitud

  • Aplicar potencia genera un momento de cabeceo hacia arriba, debido al aumento de empuje y la posición baja del motor en la mayoría de los aviones de entrenamiento.
  • Retraer flaps genera un cabeceo hacia abajo, ya que se reduce la sustentación extra que estos proporcionaban.

Secuencia correcta:

  1. Primero aplicar potencia → el avión comenzará a ganar sustentación y velocidad.
  2. Luego, subir los flaps gradualmente → permitiendo que el avión mantenga un vuelo estable sin cambios bruscos en actitud.

Si se realiza al revés, el avión puede descender peligrosamente antes de que la potencia del motor logre compensarlo.


3. Control de la Velocidad y Evitación de Pérdida

  • Durante la aproximación, la aeronave está configurada para aterrizar, con velocidades bajas y flaps extendidos.
  • Si se retraen los flaps antes de aplicar potencia, la pérdida de sustentación puede reducir la velocidad a valores cercanos a la de pérdida, aumentando el riesgo de stall.

Estrategia correcta:

  1. Aplicar potencia máxima y establecer una actitud de ascenso.
  2. Permitir que la velocidad aumente por encima de la mínima recomendada antes de comenzar a retraer flaps gradualmente.

4. Control de la Resistencia Aerodinámica

  • Los flaps generan resistencia (drag), lo que disminuye la capacidad del avión para acelerar.
  • Sin embargo, quitar los flaps de golpe puede hacer que el avión pierda demasiada sustentación y se hunda.

Secuencia recomendada:

  1. Aplicar potencia total → para contrarrestar la resistencia y comenzar a ganar energía cinética.
  2. Retirar los flaps en etapas (por ejemplo, de full flaps a 10°, luego a 0°), asegurándose de que la velocidad aumente antes de cada reducción.

Resumen de la Secuencia Correcta de Go-Around

1️⃣ Potencia máxima y corrección con pedal de dirección (evitar guiñada izquierda).
2️⃣ Ajustar actitud de ascenso (normalmente Vy o velocidad recomendada por el fabricante).
3️⃣ Retracción gradual de flaps según el manual del avión (usualmente, hasta 10° y luego 0° cuando la velocidad es segura).
4️⃣ Configuración de ascenso limpio y continuar con el procedimiento.


Conclusión

Aplicar potencia antes de subir flaps es esencial para mantener la sustentación, evitar el hundimiento y garantizar un ascenso seguro. Al seguir esta secuencia correctamente, el piloto tiene un mejor control de la maniobra y reduce el riesgo de pérdida o hundimiento repentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios