domingo, 24 de agosto de 2025

Aproximación Estabilizada

¿Por qué la velocidad es el componente más peligroso de una Aproximación Estabilizada?

La velocidad es el componente más peligroso de una aproximación estabilizada porque una velocidad incorrecta, especialmente si es excesiva, puede comprometer significativamente la seguridad durante el aterrizaje, incluso si todos los demás parámetros (trayectoria, configuración, razón de descenso, alineación con la pista) están dentro de los márgenes normales. 

A continuación, se explica el por qué:


1. Impacta directamente la distancia de aterrizaje

  • Si la aeronave llega con exceso de velocidad a la pista, recorrerá una distancia mucho mayor antes de detenerse, lo que puede resultar en una excursión de pista (runway overrun).

  • Esto es especialmente crítico en pistas cortas, mojadas, contaminadas o con obstáculos al final.


2. Reduce el margen de error al flare y al touchdown

  • A mayor velocidad, más difícil es ejecutar un flare controlado, lo que puede llevar a:

    • Flotación excesiva antes del toque de ruedas.

    • Toque más allá del punto previsto.

    • Descenso abrupto si se intenta forzar el aterrizaje. 

  • Esto también puede causar rebasamiento o incluso rebote de la aeronave.


3. Puede comprometer la configuración de la aeronave

  • El exceso de velocidad puede impedir que se mantenga la configuración adecuada (flaps, tren, etc.) para aterrizar.

  • Por ejemplo, ciertos aviones tienen limitaciones de velocidad para extender flaps. Si se vuela más rápido, el piloto puede no completar la configuración adecuada antes del aterrizaje.


4. Enmascara otros problemas de energía

  • Puede dar una falsa sensación de estabilidad, pero en realidad, si la velocidad está fuera del rango ideal, puede haber un exceso de energía total (energía cinética + potencial).

  • Esto puede causar problemas en situaciones donde se requiere un aterrizaje de precisión o de emergencia, en especial en pistas cortas.


En una aproximación estabilizada ideal (según criterios de muchas aerolíneas y reguladores como FAA o EASA), la aeronave debe:

  • Estar en la trayectoria adecuada.

  • Tener la configuración completa (flaps, tren abajo, checklist completada).

  • Tener una razón de descenso constante y adecuada.

  • Tener velocidad dentro de un margen estrecho, típicamente:

    • Entre VREF y VREF + 20 nudos (dependiendo del tipo de aeronave).

  • Estar completamente estabilizada a más tardar a:

    • 1000 ft AGL en condiciones IMC.

    • 500 ft AGL en condiciones VMC.

Si no se cumplen estos criterios, debe realizarse una aproximación frustrada (go-around) o ida al aire


En resumen:

La velocidad es crítica porque tiene un impacto directo en la energía total, la capacidad de controlar el aterrizaje, la distancia de aterrizaje y la seguridad en general. Si hay un solo parámetro que debe estar perfectamente bajo control en una aproximación, es la velocidad. Dado que existe una alta probabilidad de entrar en un porpoising el cual es tremendamente peligroso de controlar.

1 comentario:

  1. en aeronaves mas pequeñas se estila que la velocidad sea VREF + 5 nudos y no menor a VREF

    ResponderEliminar

Espero atento tus comentarios