¿Que son y cuales son sus diferencias?
Durante las etapas de entrenamiento de un piloto, se aprende como funcionan los instrumentos tradicionales, pero no es del todo común aprender cómo funciona un sistema de aviónica moderna, pese a que en la aviación comercial estos sistemas están presentes en la gran mayoría de aeronaves y en aviación general están cada vez más presentes.
Los pilotos no se cuestionan ¿Cómo sabe mi grado de inclinación? ¿Cómo sabe mi orientación magnética o mi altitud? Ocultándose detrás del argumento de que es un sistema demasiado complejo o difícil de entender.
Primero debemos entender que significa cada una de estas siglas. AHRS significa Attitude and Heading Reference System lo que en español se traduce a Sistema de Referencia de Actitud y Rumbo, por su parte, ADAHRS significa Air Data, Attitude and Heading Reference System que en español se traduce a Sistema de Referencia de Datos, Actitud y Rumbo.
Empezando por el AHRS, es un sistema que se encuentra presente en avionicas como el Garmin G500 o primeras versiones del Garmin G1000, muchas veces acompañado de un ADC (Air Data Computer) para interpretar los datos del tubo pitot.
Nos entrega información respecto a nuestra actitud y rumbo, reemplazando los sistemas de giroscopios tradicionales. En el caso del ADAHRS, se encuentra en gran parte de los sistemas modernos como el Garmin G3X, Garmin G1000, Garmin G5 y muchos más. Nos entrega la misma información que el AHRS sumándole los datos de altitud, velocidad aérea, velocidad terrestre, velocidad vertical y temperatura ambiente.
Con este tipo de avionicas podemos reemplazar totalmente los instrumentos tradicionales, con un sistema mucho más simple, fácil de usar y compacto. Este tipo de sistemas está compuesto por acelerómetros y magnetómetros, en el caso del ADAHRS sumamos sensores de presión estatica, sensores de presión de impacto y sensores de temperatura ambiente. Ambos sistemas hacen uso de MEMS (Micro-Electro-Mechanical Systems) para interpretar datos.
AHRS: Acelerometro y magnetometro
Acelerómetro: El acelerómetro es un sistema que consiste de un chip suspendido por resortes que, al moverse la aeronave, se mueve por la inercia (de la misma forma que sentimos cuando el avión acelera durante la carrera de despegue), acompañado de pequeñas placas que se entrelazan con las placas del chip.
Al moverse el chip, la distancia entre las placas se ve afectada, así alterando su capacidad eléctrica, esta información es enviada a un microprocesador, el cual interpreta estos datos en forma de cambios de actitud. Un sistema moderno cuenta con 3 acelerómetros, uno para el eje X, Y y Z, los cuales operan de maneras levemente distintas, pero siguiendo los mismos principios.
Magnetometro: El magnetómetro utilizado de forma más común es conocido como “Fluxgate” o “magnetómetro de saturación” que se alinea con los campos magnéticos de la tierra, el cual al ser girado, recibe este mismo flujo magnético desde un distinto ángulo, así interpretando su posición respecto a los polos.
Este es un sistema bastante sensible a cambios magneticos, por lo tanto está situado lejos del resto de instrumentacion, normalmente en la punta de un ala o en la cola de la aeronave.
El sistema ADAHRS entrega la misma información que un AHRS, sumándole los datos del sistema pitot-estática. Utiliza presiones estáticas, de impacto y temperatura exterior (OAT). Aunque sigue dependiendo de un tubo Pitot tradicional para captar el aire, utiliza transductores de estado sólido y microprocesadores para interpretar esa presión de forma mucho más precisa, eliminando por completo los antiguos sistemas de diafragmas y engranajes mecánicos.
Aporte Piloto Clemente Rojas Suárez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero atento tus comentarios