viernes, 20 de diciembre de 2013

Ampliación del Aeropuerto Internacional de Santiago


En la actualidad, en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez se están llevando a cabo las obras de la fase 1 de la ampliación, las que llevan un 30% de avance. Este proyecto considera siete obras que van a permitir aumentar la capacidad del aeropuerto y recibir, de esta manera, a unos 16 millones de pasajeros, en vez de los nueve para los que está capacitado hoy. Esto en un plazo no mayor al 2015. 
Dentro de la fase 1 se construirán 7.700 m2 de nueva infraestructura, más 21.500 m2 en el área de congestión, con una inversión de 70 millones de dólares. 
Paralelamente se está trabajando en relicitación del terminal aéreo de Santiago, que contempla la construcción de nuevo edificio terminal para pasajeros de vuelos internacionales, por lo que el actual espacio quedaría dedicado sólo a la atención de pasajeros en vuelos nacionales. Esta medida busca aumentar a 29 millones los pasajeros al 2030.
Además el proyecto de ampliación considera la construcción de 11 nuevos counters de recepción en el sector nacional, antes de enero, los que se sumarán a los 48 que existen hoy, lo que representa un aumento del 33% en la capacidad de atención.
Otros de los arreglos previstos son un nuevo embarque internacional remoto que aumentará la capacidad en un 20%, permitirá el embarque de cuatro vuelos simultáneos, contará con cuatro escaleras mecánicas y ascensor. 
Se ampliará también el sector SAG-Aduana, permitiendo un aumento de su capacidad en un 50%, y más espacio para diez máquinas de rayos X. 
En el sector de nacional se aumentará la capacidad en un 40%, se instalarán tres nuevas cintas de equipaje, y se habilitará la salida por el lado oriente. 
En el control de Policía Internacional se aumentará la capacidad en un 33%, ya que se incorporarán 12 nuevas casetas de control, siete espacios para máquinas rayos X, y se modificará el Dutty Free. 
En el sector de inmigración la capacidad se aumentará en un 10%, gracias a tres nuevas casetas de control que se agregarán. 
En tanto, en el embarque nacional, se duplicará el espacio para filas de pasajeros, se modificará el acceso al embarque nacional con la construcción de una losa en el centro de la rotonda oriente y se habilitarán seis nuevas máquinas de rayos X. Esto permitirá aumentar su capacidad en un 17%. 
Además se aumentará en un 50% el sistema de manejo de equipaje. 
Reflexión:

No he escuchado en la elaboración del proyecto la construcción de una tercera pista.

Se imaginan ud. como irá ha colapsar el tráfico aéreo en el aeropuerto de Santiago en tres décadas más.

La semana pasada estuve en Buenos Aires y da gusto ver como operan los tráficos aéreos en EZEIZA, AEROPARQUE y SAN FERNANDO, dentro de un radio de 50 millas.

El AD de Cerrillos, aún sigue siendo una alternativa valida para la aviación en Chile.
 

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