martes, 24 de diciembre de 2013

Horario de uso para practicas IFR en el TMA de Santiago

¿Quién en la actualidad apoya a la aviación pequeña?. Al respecto, deseo expresar a través del BLOG mi preocupación por la falta de apoyo que advierto de parte de algunos controladores de la DGAC, que aplican las disposiciones emanadas por los NOTAM publicados, sin considerar ningún atenuante o algún sentido común.

El otro día, luego de haberse coordinado un plan de vuelo para la practica IFR en el TMA Santiago y previamente habiendo avisado al CCA de Santiago, para la practica de un Pilotos Alumno IFR que se había desplazado especialmente desde Viña del Mar.

Sin embargo, en un momento determinado del vuelo el CTA, nos informa que lamentablemente había expirado el tiempo autorizado para práctica IFR en el TMA y que debíamos abandonar las prácticas, no habiendo ninguna otra aeronave en el área terminal. 
 
Sin embargo, no hubo forma de persuadirlo y revertir tal situación y se debió lamentablemente abandonar el área.

El día jueves recién pasado existía publicado un NOTAM en SCEL que anunciaba algunos trabajos en la pista 17R, y que por lo tanto las prácticas IFR en el TMA, serían autorizadas para más tarde de lo normal dado que se estaba operando con tan sólo una pista.

Para colmo ese día el AD SCSN, estuvo bajo mínimos meteorológicos para practica IFR durante toda la mañana y parte de la tarde.  Esta constante meteorológica se dio toda la semana. 


Finalmente se despegó desde SCTB informando que nos dirigíamos al área terminal para practica IFR y se esperó que la aeronave arribara próximo a Chicureo para indicarnos que el período de práctica había expirado.

Luego de trasmitirle en frecuencia mi preocupación de la situación acaecida por la falta de comprensión hacia la instrucción de vuelo, se debió definitivamente abandonar el área en dirección a SCSN, para completar un turno de 02:00 horas, habiendo realizado tan sólo una aproximación ILS.

Al respecto, estimo que responsabilidad de la DASA es el tener habilitados los lugares apropiados para prácticas IFR. Si acaso dicha autoridad no es capaz de satisfacer un requerimiento operativo para los usuarios del sistema aeronáutico, al menos se debería estudiar la forma de flexibilizar los horarios de las prácticas IFR. 
 
Nuevamente me llamó la atención que no había en frecuencia ninguna otra aeronave en vuelo o aproximando a SCEL.

Hoy estoy sufriendo en rigor el ser un usuario más del sistema aeronáutico y la verdad es que cada vez comprendo más y más los reiterados reclamos de muchos pilotos que a diario no logran comprender el proceder de una organización pública.

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